"Diputados y diputadas" por un día. Embarazo adolescente, violencia hacia las mujeres, discapacidad, bullying, racismo, ciberbullying son los temas que eligieron los 96 adolescentes que fueron elegidos como parlamentarios juveniles del INADI en el marco del 4to congreso que se realiza desde el martes 30 al viernes 2 de noviembre, y que este viernes debatirán una ley contra la discriminación por aspecto físico en el recinto de Diputados de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata.
Los participantes del parlamento son jóvenes de entre 15 y 18 años que provienen de las 23 provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires, con historias de lo más disímiles. Durante estos cuatro días, los jóvenes trabajarán conceptos claves sobre derechos y prácticas discriminatorias y su prevención, procesos legislativos y asistirán a talleres organizados por UNICEF y ONUSida, entre otras actividades que promuevan la no discriminación y colaboren en la construcción de una sociedad más igualitaria, plural e inclusiva.
El titular del INADI, Claudio Presman, les dio la bienvenida y les explicó que el instituto no solo es un espacio para recibir denuncias de los ciudadanos, sino que también se ocupa de promocionar derechos para que la sociedad "tome conciencia" de la necesidad de "ser protagonista de un gran cambio cultural" que haga de Argentina "un país diverso, respetuoso de la diferencia y más plural e inclusivo".
"La diversidad nos enriquece como sociedad", reiteró Presman, quien felicitó a los participantes por la creatividad de sus relatos y por su gran compromiso con la lucha contra la discriminación.
Como invitado especial a la inauguración estuvo presente el actor y conductor de radio y televisión Jey Mammon, embajador del INADI. "Cada uno de ustedes tiene que llevar un mensaje de no discriminación, son los mejores embajadores que el INADI puede tener", expresó ante casi un centenar de jóvenes provenientes de distintos puntos del país
Jey Mammon compartió su historia de discriminación y se emocionó hasta las lágrimas con las preguntas de los jóvenes. "No puedo seguir, los escucho y me emociono", dijo ante algunas de las afirmaciones de los adolescentes, quienes reflexionaron sobre los modelos sociales, los estereotipos que se reproducen por las pantallas y el valor de la palabra a la hora de prevenir la discriminación hacia las personas que son diferentes.
Durante la segunda jornada, los adolescentes visitaron el Museo Malvinas y el Espacio Memoria y Derechos. Fueron recibidos por Presman y Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.
"Creemos que la educación es uno de los pilares principales para la construcción de una sociedad más igualitaria, plural e inclusiva, ustedes nos dan esperanza y nos enseñan", dijo Presman a los parlamentarios.
Por la tarde, los 96 jóvenes parlamentarios fueron recibidos por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
Los jóvenes de esta cuarta edición fueron seleccionados por sus ensayos sobre las diferentes temáticas que trabaja el INADI. De los 1.500 ensayos recibidos, el 30% fueron sobre Embarazo Adolescente, el 25% sobre Violencia hacia las mujeres, el 20% sobre Discapacidad y el resto sobre Acoso escolar y ciberbullying, Diversidad Sexual, Racismo y Xenofobia y Discriminación por Aspecto Físico.