Según el alcalde que inspiró el Metrobus, en las grandes ciudades no hay lugar para más autos

En una charla con Infobae Enrique Peñalosa, jefe comunal de Bogotá, habló de las crisis urbanas y de la necesidad de un cambio cultural

Guardar
Nadime Yaver, Directora de la Defensoría del Espacio Público de Bogotá, el fundador de Walk 21 Jim Walker y el Alcalde Mayor Enrique Peñalosa
Nadime Yaver, Directora de la Defensoría del Espacio Público de Bogotá, el fundador de Walk 21 Jim Walker y el Alcalde Mayor Enrique Peñalosa

Este mes se realizó en Bogotá la  19° edición de Walk 21, un evento internacional que por primera tuvo como sede a un país de América Latina. Durante el evento distintos urbanistas desarrollaron el que para ellos debería ser el  medio de transporte del futuro: caminar. En ese marco el anfitrión del evento, el alcalde Enrique Peñalosa, el hombre que inspiró el Metrobus porteño, habló con Infobae sobre esta nueva lógica de la ciudades.

Peñalosa, nacido en los Estados Unidos en 1954, es además de Alcalde Mayor de la capital colombiana, uno de los hombres más respetados del mundo en materia de urbanismo. Quizás sea por eso que Jim Walker, el inglés que fundó el movimiento Walk 21 en Londres en 1999, eligió a Bogotá para la edición 2018 del proyecto que el año próximo tendrá como sede a Róterdam y que tiene como base cuatro ejes principales: caminabilidad, equidad, competitividad y participación ciudadana.

Pero el político colombiano encuentra además un link directo a la ciudad de Buenos Aires. Según compartió este año el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich durante su visita a Bogotá, el sistema Transmilenio que funciona allí desde hace 20 años (incorporado durante la primera gobernación de Peñalosa en esa capital), fue el medio de transporte que inspiró el Metrobus y él quien asesoró a los funcionarios argentinos para la implementación.

Peñalosa durante la apertura de Walk 21 Bogotá
Peñalosa durante la apertura de Walk 21 Bogotá

Como urbanista, Peñalosa le hace frente a una de las ciudades más complicadas del mundo en materia de transporte. Con nueve millones de habitantes y una geografía que mezcla la llanura con las montañas que la rodean, veredas pequeñas con grandes explanadas, autopistas y calles con inclinación, Bogotá es un gran desafío en materia de urbanismo.

"Si todos somos iguales como dice la Constitución tiene el mismo derecho al espacio vial una persona a pie que una persona que va en un auto de lujo. Es democracia elemental, a pesar de que eso le moleste a alguno", lanzó Peñalosa en diálogo con Infobae , sobre los que para él debieran ser los conceptos básicos de convivencia en las ciudades si es que como dicen las leyes "todos somos iguales".

En esa línea para el alcalde de Bogotá, al igual que para los más de 140 conferencistas que participaron de Walk 21 este mes, caminar tiene que dejar de ser la última alternativa en las nuevas ciudades y convertirse en un medio de transporte a la hora de definir los trayectos de las personas. Una variable más a la que combinar con otras alternativas como bicilcetas, Transmilenio o Transmicable, como se llama la última innovación de la capital colombiana, telesféricos que unen los barrios más elevados con el servicio de buses.

Sin embargo la pregunta decanta por sí sola. Si hay que caminar más, si lo que se promueve son ciudades cada vez más peatonales: ¿Qué pasa con los autos y con los conductores? La mirada del político no parece estar enfocada en ellos.

"A veces cuando los alcaldes amplían la  vereda y eliminan el estacionamientos muchos ciudadanos protestan, yo como alcalde les contestaría que 'eso no es un problema mío', así como el hecho de que alguien compre una heladera no le genera una obligación al Estado de comprarle un departamento al ciudadano, el hecho de que alguien compre un auto no genera una obligación de darle un estacionamiento", ejemplificó Peñalosa.

Sin embargo aclaró que esa es "la parte ideológica o filosófica" y acto seguido llevó la situación al plano urbano: "desde el punto de vista técnico simplemente no hay espacio. Si la gente se moviliza en auto cualquier gran ciudad colapsa. Hoy en Bogotá tenemos problemas muy graves de tráfico y sólo el 14,3 % va en  auto al trabajo".

El problema que plantea Peñalosa podría traspolarse a ciudades como Nueva York o Londres. Todas las grandes ciudades del mundo hoy sufren en mayor o menor medida las consecuencias de un tráfico excesivo, que impacta directamente en la salud de los que las habitan. "La única solución es el transporte público masivo, las bicicletas y este tipo de alternativas", consideró el especialista, convencido de un cambio que para ser real deberá ser cultural y obligar a reaprender el espacio público.

"El presidente Macri habló recientemente de que se han hecho 14 ramales troncales con el Metrobus en los últimos años en diferentes ciudades argentinas, porque es la forma más democrática de usar el espacio vial", siguió, resumiendo que si  "la realidad es que la gran mayoría de los ciudadanos se movilizan en el transporte público,  hay que mejorarlo cada vez más".

En un vaticinio futurista además Peñalosa predijo que en los años venideros "los jóvenes van a tener plata para los autos pero no donde estacionarlo porque cada vez más ciudades avanzan sin estacionamientos", confiado en que las nuevas políticas continuarán en ese sentido y se convertirán en la norma general. "No es que yo quiera eliminar a los autos, por más que yo lo crea, no es un problema ideológico, es un problema aritmético", concluyó.

SEGUÍ LEYENDO

El gobierno porteño quiere implementar corredores peatonales que permitan unir los barrios caminando

Guardar