El cóctel anual de la asociación franco-argentina Marianne, organización que nuclea a mujeres vinculadas a Francia, activas profesionalmente y referentes en sus áreas de acción, fue la ocasión para el lanzamiento de esta iniciativa a la que se suman empresarios que promueven la incorporación de la mujer a todos los niveles de actividad y decisión.
El evento, que convocó a personalidades relevantes de todos los ámbitos de actividad, tuvo lugar -como es habitual- en la Embajada de Francia.
El tema en torno al cual girarán las actividades de Marianne durante el año 2019 será la "mixidad", palabra que, como explicó Eugenia Botta, presidente de la Asociación, no es aún oficial en castellano, pero que se toma prestada del francés (mixité) y que alude a la presencia de hombres y mujeres en todos los ámbitos.
Este neologismo, mixidad, promueve una idea que supera a la equidad de género, porque reivindica la presencia de mujeres y hombres, hombres y mujeres en todas las actividades y a todos los niveles del poder y la decisión.
Para potenciar esta campaña, Marianne se ha unido con otras organizaciones de mujeres que comparten sus valores y objetivos y que en la reunión estaban representadas por Viviana Zocco y Viviana Schulzinger (UPWARD), Andrea Grobocopatel (FLOR), María José Sucarrat (RED), Gabriela Terminielli (Vital Voices), Graciela Adan (Fundación Global), y Gabriela Macagni y Tamara Vinitzky (WCD).
En el encuentro, UPWARD Women Argentina, Red de Empresas por la Diversidad (RED), Vital Voices, Women Corporate Directors (WCD), FAME, FLOR, Fundación Global y la anfitriona, Marianne, presentaron los hashtags #PotenciandoMixidad y #Mixidad e invitaron a los asistentes a empezar a difundirlos de inmediato en sus redes sociales.
"Mujeres y hombres tienen que trabajar juntos y no de manera separada", dijo el embajador de Francia, Pierre Henri Guignard, quien además reseñó las actividades de Marianne durante el año 2018, en especial el evento "Mejor con Ellas. La mujer en el agro", organizado en el marco de las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur y el G20.
"La mujer es protagonista en la sociedad; creemos en un mundo mixto -dijo por su parte Eugenia Botta, presidente de Marianne-. Por eso, nos propusimos propagar el mensaje del valor de la mixidad, generar conciencia y compromiso y sumar a mujeres y hombres a esa acción. Para esto son necesarios los hombres. Hombres que valoren y consideren necesario participar en espacios donde estén ellas, que sumen buenas prácticas en sus empresas y ámbitos profesionales, públicos, académicos y sociales. Hombres que no necesiten números de productividad para justificar la incorporación de mujeres junto a ellos ni que cuestionen en qué se destaca esa mujer por el hecho de ser mujer para ocupar ese lugar".
En nombre de todas las organizaciones firmantes, Fernanda Mierez, presidente de FAME, hizo un llamado a que, "mediante la difusión en redes con los hashtags #Mixidad y #PotenciandoMixidad" se identifiquen "las buenas prácticas" y se señale "aquello que hay que cambiar para así avanzar en un esquema equilibrado".
Por parte de los empresarios, Marcelo Zimet, presidente de L'Oréal, destacó que "apoyar y participar en las iniciativas de la Asociación Marianne contribuye al objetivo de generar un impacto social positivo que asegure el derecho de la mujer a una ciudadanía plena".
Estaban presentes Pedro Villagra Delgado, negociador argentino para el G20, la embajadora de la Unión Europea, Aude Maio-Coliche, la diputada Cornelia Schmidt-Liermann, Rodrigo Pérez Graziano, de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina (CCIFA), Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, el presidente de ACDE, Juan Vaquer (Dupont), la legisladora porteña Carolina Estebarena, Alejandra Alberdi (AySA), Rami Baitieh (Carrefour), Carlos García (Garbarino), la vicepresidente de Marianne, Laurence Loyer (Grupo Supervielle), Matías Eliaschev (Lazard), Beatriz Nofal (Eco Axis), Diana Cohen Agrest (Usina de Justicia), Gabriel Martino (HSBC) y Gabriel Serber (Arcos Dorados), entre otros.
La Asociación Marianne fue creada en 2010 con el apoyo institucional de la Embajada de Francia para extender y profundizar los vínculos entre Argentina y Francia, a través de mujeres destacadas en los negocios, lo social, las ciencias, las artes, la cultura. "Marianne" es el nombre de la figura alegórica que simboliza la República de Francia y los valores de Liberté, Egalité, Fraternité que la asociación promueve y a los que, como señaló Eugenia Botta, quiere sumar el valor de la mixidad. Por iniciativa de Marianne Argentina, han surgido Marianne Uruguay, en 2016, y Marianne Ecuador, en 2017.
Como lo definió el embajador Guignard, Marianne es una asociación, una red y también un think tank.
Fotos: Nicolás Stulberg
Seguí leyendo: La asociación de mujeres franco-argentinas Marianna fue distinguida en la Legislatura
Un 2018 bajo el signo del protagonismo de la mujer en el agro