Hugo "Pipo" Cipolatti está acusado de cobrar la jubilación de su madre por seis meses con un certificado "trucho" de supervivencia, pese a estar fallecida. En total, percibió en ese período un monto de 160.000 mil pesos. Por esa denuncia está cerca de ir a juicio oral, según pidió el fiscal federal Carlos Rívolo al juez Julián Ercolini.
Aunque negó cualquier tipo de falsificación y fraude, el músico admitió hoy que acordó "de palabra" con las autoridades policiales seguir percibiendo la pensión. El argumento es que necesitaba el dinero para "pagar las deudas" que aún tenía contraídas su madre y también para "seguir manteniendo a los chicos".
María Rosa Arias, mamá de "Pipo", era beneficiaria del sistema previsional administrado por la Caja de Retiros Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal. Cobraba la pensión que recibía por su esposo fallecido, el padre de "Pipo", que perteneció a la Policía Federal.
Para cobrar ese dinero, la mujer había designado a su hijo como su apoderado, quien cada seis meses tenía que presentar un certificado de supervivencia expedido en una comisaría. Se trata del trámite habitual requerido para que un beneficiario continúe percibiendo los haberes.