Pipo Cipolatti está en problemas con la Justicia. Un fiscal pidió que sea enviado a juicio por haber cobrado las pensiones de su madre durante seis meses, pese a que ya estaba fallecida. Para eso, se valió de un certificado "trucho" de supervivencia, sostiene la acusación.
Según los documentos a los que accedió Infobae, el fiscal Carlos Rivolo le pidió al juez Julián Ercolini que mande a juicio oral al músico y compositor, que se hizo famoso en los '80 con la banda Los Twist. Lo acusa de "defraudación en perjuicio de la administración pública por casi 160 mil pesos, en concurso ideal con el uso de documento falso".
"El hecho que se le imputa a Hugo Cipolatti consiste no haber defraudado a la caja de retiros jubilaciones y pensionados de la Policía Federal Argentina por un total de $159.652,57 mediante el cobro indebido de haberes jubilatorios correspondientes a su madre durante el período comprendido entre junio y diciembre del 2016 valiéndose para ello de un certificado de supervivencia falso de fecha 10 de noviembre del 2016 suscripto por la inspectora Graciela Gómez de la comisaría 20 de la Policía Federal Argentina a nombre de María Rosa Arias de Cipoletti, fallecida el 12 de junio del 2016", sostuvo Rívolo.
María Rosa, mamá de "Pipo", era la beneficiaria del sistema previsional administrado por la Caja de Retiros Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal. Cobraba la pensión que recibía por su esposo fallecido, el padre de "Pipo", que perteneció a la Policía Federal. Para cobrar esa pensión, había designado al músico como su apoderado y cada seis meses tenía que presentar un certificado de supervivencia, expedido en una comisaría, para poder cobrar sus haberes, como hace cada jubilado.
Pero el problema es que María Rosa falleció el 12 de junio de 2016 y "Pipo" siguió cobrando sus haberes. Además el 10 de noviembre de 2016 presentó un certificado de supervivencia expedido por la en la comisaria 20 de la Capital. La uniformada que aparece firmando ese documento aseguró que esa no era su firma.
La denuncia la hizo la apoderada de la Caja de Retiros Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal, que descubrió gracias a un convenio celebrado con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) que la mujer estaba fallecida y se le habían pagado los haberes a su apoderado.
En indagatoria, Cipolatti se negó a declarar. Pero tanto para el fiscal como para el juez, las pruebas eran contundentes. "Los pagos fueron cobrados en ventanilla por el propio Cipolatti en la sucursal Avenida La Plata del Banco Nación entre junio y diciembre del 2016 sumaron un total de $159.65,27", se estableció.
Rívolo añadió que "la falsificación del certificado de supervivencia concurre informe ideal con el delito de defraudación en perjuicio de la Administración pública, toda vez que fue utilizado como ardid para lograr el error la disposición patrimonial y el perjuicio característico de las defraudación".
El músico fue procesado y ahora el fiscal Rívolo pidió que el caso vaya a juicio. Según indicaron a Infobae fuentes judiciales, por el tipo de delito podría terminar en un juicio abreviado en donde Cipolatti reconozca su responsabilidad en el hecho y se llegue a un acuerdo de probation, en el que el imputado devuelva el dinero sustraído y haga tareas comunitarias.