Pasaron más de dos semanas de la desaparición de Delia Gerónimo Prolijo, una adolescente de 14 años que vive con su familia en el paraje La Guarida, a unos 30 kilómetros de Villa Dolores, en la provincia de Córdoba. Son casi nulos los datos sobre su paradero y la desesperación de los padres y la comunidad en general crece con el correr de las horas.
Fue vista por última vez el 18 de septiembre en la ruta A205, que une el paraje La Paz con la ruta nacional 148, en el departamento San Javier. Apenas se informó de la desaparición de Delia, participaron unos 50 efectivos de la Departamental en colaboración con otros policías. Al operativo también se sumaron los bomberos y un helicóptero, pero hasta el momento no se sabe nada.
Mario y Modesta, los padres de la adolescente de origen boliviano, grabaron un video en el que piden por su aparición: "Niña, ¿dónde estás hijita? Te está hablando tu papá. No nos hagas sufrir así hijita, avisanos dónde estás. Estamos sufriendo mucho, hijita. Tus hermanos y todos están llorando".
El caso conmocionó a tal nivel que el gobierno provincial ofrece una recompensa de 200 mil pesos a la persona que aporte datos o información precisa para dar con la menor. La iniciativa fue presentada por el fiscal a cargo de la investigación, Raúl Castro, de la ciudad de Villa Dolores. "Ella caminaba a su domicilio, a las 16:20 de la tarde es tomada con cámaras de una empresa privada. Y luego es vista, a metros de su vivienda, por dos vecinas que iban hacia la localidad. Es la última vez que se la ve", dijo el funcionario judicial. "No se descarta ninguna hipótesis. Fundamentalmente estamos trabajando en que la ida no ha sido voluntaria", añadió.
La mamá de la nena denunció que un auto estuvo rondando cerca de la casa. Delia es de "contextura delgada, mide 1.60, pesa 45 kilos, tiene la piel trigueña con rasgos norteños, pelo negro y largo y ojos marrón oscuro", precisó la Fiscalía.
"Estoy muy preocupada por mi hija, yo creo que se la llevó un auto que vimos parado cerca de acá. Ella siempre se portaba bien, a la hora que tenía que venir, venía. Ayer estuvimos toda la noche buscándola. Yo quiero que aparezca muy pronto, mi bebé era muy apegada, tengo un hijito de un año y dos meses que siempre estaba con ella, la quería mucho, siempre estaba con él. Quiero que me ayuden para que aparezca pronto", sostuvo la madre en diálogo con Radio Verdad.
Eduardo Cúneo, abogado de la familia, dijo que teme que la menor haya sido violada e incinerada. Para decir su hipótesis, el letrado se basó en los datos aportados por los perros de búsqueda, que en los primeros días de investigación, se dirigieron a un domicilio y vehículo de un hombre, situado en el mismo barrio de la joven.
Según precisó, en el lugar hay un horno de ladrillos que fue precintado y se encuentra custodiado. La pareja que vive en la vivienda fue demorada y sus cuerpos fueron revisados. Incluso, se tomaron muestras de sus tejidos. "Si ella ha sido víctima de un abuso sexual grave por alguien que ella ha conocido, lo más probable es que ese conocido haya resuelto deshacerse de la prueba, que es ella misma", remarcó Cúneo.
Sobre la posibilidad de que haya sido calcinada en el horno ladrillero, dijo a Cadena 3: "Si eso es así, podría tener sentido buscarla en el marco de lo que significa la quema de un horno". "Lo peor es tratar de esconder y maquillar las distintas hipótesis porque si no no servimos para lo que supuestamente nos han buscado", agregó. El cónsul de Bolivia, en tanto, mantuvo ayer una reunión con la familia de Delia y con el fiscal a cargo de la investigación.
Mientras esperan por alguna novedad, sus compañeros del Ipem N°137 "Carolina Lucero de Funes" pintaron su escritorio con mensajes alentadores, flores y corazones. Cualquier información deberá ser comunicada a la Unidad Judicial en San Martín 156 de la Ciudad de Villa Dolores, teléfono 03544-424778, a la Comisaría de la Paz teléfono 03544-496600, o a la dependencia policial más cercana.