La Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires confirmó la absolución de Carlos Carrascosa, viudo de María Marta García Belsunce, quien fuera asesinada en octubre de 2002.
De esta forma, el máximo tribunal bonaerense desestimó la apelación del fiscal Carlos Altuve, quien rechazó la decisión de diciembre de 2016 de la Cámara de Casación bonaerense, que absolvió a Carrascosa por el crimen de su esposa, ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel de Pilar, por el cual estuvo siete años preso.
El fallo absolvió al viudo de los delitos de "encubrimiento calificado" y "homicidio calificado", y ordenó su inmediata libertad, mientras que remitió por "irregularidades" halladas en la investigación preparatoria actuaciones al tribunal de enjuiciamiento y a la Procuración bonaerense.
Carrascosa había sido condenado a reclusión perpetua en junio de 2009, como responsable de "homicidio calificado", y desde febrero de 2015 había sido beneficiado con el arresto domiciliario por cumplir 70 años y alegar problemas de salud, al tiempo que tuvo que abonar una fianza de $1 millón.
El caso
María Marta García Belsunce, de 50 años, apareció muerta el 27 de octubre de 2002 en el baño de su casa del country Carmel, de Pilar. La familia la veló en el misma propiedad y a todos les dijeron que había sufrido un accidente doméstico en el baño.
Si bien el fiscal Molina Pico y efectivos policiales fueron hasta la vivienda, pese a las dudas que había recién ordenaron la autopsia un mes más tarde y el 2 de diciembre de ese año los médicos forenses hallaron cinco proyectiles en su cabeza.
La causa tuvo un giro inesperado y el fiscal Molina Pico acusó por "encubrimiento agravado" a Horacio García Belsunce (h); al viudo Carrascosa; al cuñado Guillermo Bártoli; al padrastro Constantino Hurtig; al medio hermano John Hurtig; a la masajista Beatriz Michelini; a los vecinos del country Sergio Binello y Nora Taylor; y al médico Juan Ramón Gauvry Gordon.
En 2007, se realizó el primer juicio oral: el Tribunal Oral N° 6 de San Isidro absolvió por unanimidad a Carrascosa por el "homicidio", pero lo condenó en fallo dividido (dos votos contra uno) por "encubrimiento" a la pena de cinco años y medio de prisión.
Pero dos años más tarde, en junio de 2009, la Cámara de Casación Penal bonaerense revocó el fallo de primera instancia y condenó al viudo a la pena de prisión perpetua como "coautor de homicidio calificado".
En la investigación realizada hasta 2009 se apuntó a un complot de la familia y el entorno de la víctima para ocultar el crimen. Mientras, los Belsunce siempre sostuvieron la teoría de que María Marta fue asesinada cuando descubrió que estaban robando en su casa y apuntaron como posibles responsables a Nicolás Pachelo, vecino del Carmel con antecedentes de delitos menores, y un grupo de vigiladores desleales.
Si bien la principal prueba contra Pachelo, el análisis de ADN, dio negativo, Horacio García Belsunce sostuvo que "la única persona que no quiso hacerse el ADN" fue Inés Dávalos, la esposa del joven. "En el country les decíamos Bonny and Clyde. Creo que ella pudo haber entrado a robar y él estaba de campana", deslizó. Con todo, en 2011 se realizó el segundo juicio del caso con el eje en el encubrimiento familiar.
El Tribunal Oral N° 1 de San Isidro condenó a Bártoli a cinco años de prisión; a Horacio García Belsunce, a cuatro; a John Hurtig, a tres años y medio; al médico Gauvry Gordon y a Sergio Binello, a tres años. A todos ellos se les ordenó la detención inmediata.
La masajista Beatriz Michelini fue absuelta mientras que Constantino Hurtig no fue juzgado por problemas de salud y Nora Taylor ya había sido sobreseída años antes.
En noviembre de ese año los cinco condenados por encubrimiento abandonaron la Unidad 41 de Campana donde se hallaban detenidos tras depositar la fianza impuesta por el tribunal que los excarceló.
En tanto, el 10 de septiembre de 2012, la Corte Suprema de Justicia bonaerense ratificó la condena a prisión perpetua de Carlos Carrascosa al rechazar dos pedidos de nulidad presentados por su defensa. El viudo recién fue beneficiado con el arresto domiciliario en febrero de 2015.
Seguí leyendo: