Optimizar los procesos de carga aérea, mejorar la eficiencia operativa y promover procesos sustentables con la incorporación de tecnología que sitúe a la Terminal de Cargas (TCA) a la par de los estándares internacionales. Ese es el objetivo. Y así lo planteó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, tras la inauguración de la nueva TCA en el aeropuerto de Ezeiza.
"Luego de un trabajo en conjunto con las empresas productoras, compañías aéreas, empresas de transporte de cargas, con Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) y con distintas provincias, pudimos hacer esta obra para que los productos frescos argentinos puedan llegar más rápido, cuidando la calidad y con menos costos a diferentes destinos", dijo Dietrich, quien recorrió las nuevas instalaciones junto a Martín Eurnekian, presidente de AA2000, y Patricio Di Stefano, presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).
Desde la TCA se exportan productos frescos como carnes, frutas como arándanos y frutillas, pescados y flores, entre otros. El proyecto involucró trabajos de obra civil, repotenciación eléctrica, climatización e instalaciones de control computarizado que en su conjunto logran reducir el costo del armado de la mercadería en un 30%. También almacenar el doble del volumen de productos y reducir los tiempos de espera de los camiones que ingresan sus productos.
En el sector de Exportación se realizó la ampliación de las antecámaras pasando de 4.200 m2 de superficie refrigerada a 4.930 m2. Se agregaron cinco mesas de palletizado logrando así un total de ocho. Además se pasó de 51 posiciones de pallets de almacenado a 99. La obra incluyó una ampliación del área de Depósito de Restringidos, de 47 m2 a 187 m2. La extensión de las antecámaras frigoríficas significó un aumento total de 730 m2. También se consolidó el incremento de la capacidad de almacenamiento dinámico, mediante la instalación de un extenso piso de rodamientos en reemplazo de los autoelevadores que optimizará la circulación de los compartimentos de carga.
Este nuevo sistema evitará el ingreso de tractores a combustión para el arrastre de carros hacia la plataforma, cumpliendo de esta forma con los estándares de calidad internacional. Las compañías aéreas, de esta manera, recibirán un mejor tratamiento en las operaciones de carga, control de peso y traslado.
La ampliación de casi 800 m2 del área refrigerada garantizará una mejor y adecuada conservación de los productos en el proceso exportación, para que los productos lleguen a destino en óptimas condiciones de preservación, otorgándole una mayor competitividad al producto y valor agregado.
En Importación se construyó una cámara de refrigeración con dos áreas interiores de climatización diferenciadas: una con un rango de 15 °C a 25 °C y la otra con un rango de 2 °C a 8 °C. La superficie de las mismas alcanza 730 m2 y una altura de 11 metros lo que genera un volumen de 8.030 m3 para guarda y estibamiento. Los cuatro equipos de climatización que operan en este sector entregan 182.000 bTU/h cada uno, con temperatura controlada por sensores y una central computarizada (PLC).
Asimismo se comunicó que se realizó la primera exportación de frutillas orgánicas frescas hacia Reino Unido, ensanchando un nuevo camino de exportación del producto sin congelar hacia distintos destinos. La renovación de la TCA de Ezeiza generará las condiciones para poder realizar exportaciones de productos perecederos conservando su calidad para ser consumidos en el exterior y posicionarlos en mercados como el europeo.
SEGUÍ LEYENDO:
Cayó banda de abrevalijas en Ezeiza: 10 detenidos
El Gobierno invertirá $15.000 millones para remodelar por completo el aeropuerto de Ezeiza
Celulares, relojes, dinero y electrónica: cómo operaba la banda de abrevalijas desbaratada en Ezeiza
Encontraron ahorcado a un joven francés en los bosques de Ezeiza