Los principales referentes del sindicalismo anticiparon que el paro nacional de hoy, convocado por la CGT contra las políticas económicas del Gobierno, tendrá un alto acatamiento y se hará sentir en todo el país. Y eso se advierte en las primeras horas del día, principalmente porque no funcionan colectivos, subtes ni trenes.
El titular de la UTA, Roberto Fernández, comentó esta mañana -en diálogo con Luis Novaresio por radio La Red– que "es un paro fuerte" porque están paralizados todos los servicios de transporte.
El subte y el premetro funcionaron hasta las 20 de ayer y hoy no prestan servicio. Por su parte, la línea Urquiza realizó su último recorrido de ayer desde Lacroze a Lemos a las 22:40, desde Lacroze a Darío a las 23:06 y desde Lemos a Lacroze a las 22:53. Hoy ninguna funciona.
Tampoco habrá servicio bancario (no abrirán los bancos ni se recargarán los cajeros) y Camioneros paralizará la distribución de mercaderías y la recolección de residuos, servicio que quedó afectado desde la tarde de ayer, en sintonía con la huelga dispuesta por las CTA que conducen Hugo Yasky y Pablo Micheli.
Por la medida de fuerza tampoco hay clases (en este sector, el paro se sintió desde ayer en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires), se ve afectada la atención en hospitales y hay paro en puertos, reparticiones de Justicia, comercios y locales gastronómicos.
También se ven afectados los vuelos. Ante esta situación, Aerolíneas Argentinas canceló todos los que tenía previstos para hoy. "Para evitar mayores complicaciones, la compañía decidió adelantar sus vuelos del día lunes 24 de septiembre, entre las 20.00 y las 23.59 horas, de manera tal que se pueda garantizar el servicio a los pasajeros que tengan vuelos en dicha franja horaria", indicó la empresa a través de un comunicado.
Asimismo, la compañía aeronáutica solicitó a los pasajeros no concurrir al aeropuerto de Ezeiza y al aeroparque Jorge Newbery.
Por su lado, LATAM también canceló sus vuelos desde, hacia y dentro de Argentina. "Los pasajeros que hayan adquirido tickets para ese día, pueden reprogramar sus vuelos", señaló la empresa.
Según el Gobierno, la medida de fuerza afectará a 15 millones de viajes que se realizan a través del transporte público de pasajeros, mientras que alcanzará a 77 mil pasajeros del transporte aéreo.
La Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires tomó un conjunto de medidas con motivo del paro de este martes.
Estará autorizado el estacionamiento general de vehículos en las avenidas de la Ciudad donde habitualmente se encuentra prohibido estacionar en días hábiles de 7 a 21 hs. Se permitirá hacerlo durante las 24 hs del martes.
No tendrá vigencia el estacionamiento medido durante todo el día, ni regirá la restricción de vehículos particulares entre las 11 y las 16 en el Centro Peatonal.
El sistema Ecobici funcionara las 24 hs. y cada bicicleta podrá utilizarse durante 2 horas. Además, los peajes de la Ciudad de Buenos Aires serán gratuitos.
Por otra parte, los movimientos sociales y gremios se reunirán en diferentes puntos del centro porteño. A las 0 horas de hoy comenzará una concentración en la Plaza de Mayo, a las 7 habrá otra en los alrededores del Obelisco y a las 17 una en la puerta del Congreso de la Nación.
Como consecuencia de las marchas y actos, habrá cortes en diferentes puntos del centro porteño y desvíos para los vehículos particulares.
Seguí leyendo