Empresarios y sindicatos consensuaron recomendaciones para los líderes del G20

El Business 20 (B20) y el Labour 20 (L20) presentaron el documento durante la cumbre de ministros de Educación y Empleo del foro, en Mendoza. Los líderes de estos grupos de afinidad, Daniel Funes de Rioja y Gerardo Martínez, hablaron de “crecimiento inclusivo” ante los desafíos del futuro del trabajo

Guardar
Gerdado Martínez (chair del L20), Daniel Funes de Rioja (chair del B20), el secretario de Trabajo Jorge Triaca y el sherpa de Emplo, Esteban Eseverri
Gerdado Martínez (chair del L20), Daniel Funes de Rioja (chair del B20), el secretario de Trabajo Jorge Triaca y el sherpa de Emplo, Esteban Eseverri

Durante un encuentro con los ministros de empleo y de educación de los países del G20, Daniel Funes de Rioja, Chair del B20, y Gerardo Martínez, Chair del L20, presentaron una declaración conjunta con la consigna "Un mensaje común sobre habilidades y protección social para el crecimiento inclusivo".

Durante la reunión, realizada en la ciudad de Mendoza, Funes de Rioja expresó: "El documento que estamos presentando es un llamado a los gobiernos, las empresas y los sindicatos a establecer estrategias conjuntas para desarrollar un mercado laboral inclusivo y preparar a la población mundial para los trabajos del futuro. La creación de empleo de calidad debe ser la prioridad número uno de los países del G20".

La declaración hace hincapié en que el G20 se constituya en un instrumento internacional para la implementación y seguimiento de políticas, luego de los avances realizados en los consensos formales durante los últimos ciclos.

"El diálogo social tripartito es el instrumento más idóneo para alcanzar consensos que tiendan a fomentar el empleo y la inclusión social. Sólo el 28% de la población mundial accede a programas integrales de protección social y los ajustes aplicados por los gobiernos profundizan las desigualdades. Nuestro desafío conjunto es promover un contrato social que universalice la justicia social", declaró Gerardo Martínez.

Y en su discurso ante los ministros, en el que recordó las recomendaciones de la cumbre del L20, agregó: "El Movimiento sindical internacional siempre exige una transición justa con programa legislativos y políticas públicas que nos den la oportunidad de ir adecuándose ya que no todos los países estamos en las mismas condiciones ni partimos del mismo lugar".

El momento en que Martínez le entrega el documento final del L20 a Triaca
El momento en que Martínez le entrega el documento final del L20 a Triaca

El documento expresa la necesidad de que las innovaciones tecnológicas estén acompañadas por modificaciones en los sistemas educativos que permitan su aprovechamiento para el desarrollo social. "Esto demanda políticas que fomenten la inversión en educación y el aprendizaje sostenido a lo largo de la vida", explicaron.

Además, en el texto, se destaca el potencial del desarrollo de la economía digital como fuente de oportunidades para la inclusión de grupos vulnerables.

Por último, alienta a los países del G20 a articular sistemas de protección social para acompañar a la población en la transición hacia la economía digital y asegurar el respeto de los derechos del trabajador.

El documento completo:

Seguí leyendo:

Guardar