Metrodelegados realizarán mañana un paro en todas las líneas del subte

La medida de fuerza será entre las 13 y las 16

Este miércoles estará paralizada la red de subterráneo por reclamos salariales.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), que nuclea a los metrodelegados, resolvió que pararán el servicio de 13 a 16 durante este miércoles, en reclamo de la reapertura de la negociación paritaria y un aumento cercano al 30% de inflación proyectada.

Aunque solo en ese lapso el transporte subterráneo estará paralizado, la medida de fuerza incluirá además la apertura de los molinetes, en los horarios de 12 a 13 y de 16 a 17, como parte de las acciones de protesta, a las que definieron como "medidas de autodefensa".

A través de un comunicado, los metrodelegados aclararon que la resolución de la huelga se debe a la "intransigencia" del Gobierno de la Ciudad, que "no atiende los reclamos por paritarias" que se vienen exigiendo desde abril.

"Recordamos que el Gobierno de la Ciudad cerró abruptamente las paritarias en un 13% que, con la inflación de hoy día, no alcanza para nada. Queremos llamar a la reflexión a la Ciudad y a Metrovías sobre su actitud y responsabilidad en el presente conflicto y reiteramos nuestra mejor voluntad para sentarnos juntos a buscar una pronta solución", señala el escrito firmado por el titular de la Agtsyp, Roberto Pianelli y el secretario adjunto, Néstor Segovia.

El gobierno porteño acordó hace meses con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) un aumento salarial en torno al 15 por ciento, luego de que diversos fallos judiciales, entre ellos uno de la Corte Suprema de Justicia, impugnó el proceso que otorgó la personería gremial a los Metrodelegados.

Sin embargo, la AGTSyP sostiene que, aunque fue revocada su personería gremial, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta tiene atribuciones para convocarlo a paritarias.

"Pedimos disculpas a las/os pasajeras/os por las molestias que podamos ocasionar y solicitamos que busquen medios de transporte alternativos", cierra el texto de los Metrodelegados.

La pulseada salarial en el subte generó este año momentos de extrema tensión, con sanciones masivas de parte de Metrovías a cientos de huelguista y operativos policiales que finalizaron con detenciones e incidentes.

Seguí leyendo:

Tres empresas se disputarán la concesión del subte por los próximos 12 años

El Gobierno porteño busca aumentar el subte $1 por mes desde noviembre hasta llegar a 16,50 pesos

Aumenta el subte: la Justicia destrabó la medida que impedía la actualización de tarifas