En una de las paradas de su recorrido de seis meses por puertos europeos del Mediterráneo, el barco argentino hizo escala en el Principado de Mónaco y recibió la visita de Alberto Grimaldi, como puede verse en este informe de la televisión monegasca.
A bordo, fue recibido, entre otros, por el capitán del Ice Lady Patagonia, Jorge May, y por Cora de Alvear, encargada de Relaciones Institucionales de la Asociación de Exploración Científica Austral, quien también ofició de intérprete y guía de la visita al museo itinerante.
El Príncipe de Mónaco dejó un obsequio muy especial en el catamarán argentino: un ejemplar de un libro-historieta sobre su bisabuelo, Alberto I de Mónaco (1848-1922), que fue un pionero de la oceanografía, y también un aficionado a la paleontología y a la geografía.
Con la misma pasión que anima a la tripulación del Ice Lady Patagonia, el antepasado de los Grimaldi organizó varias expediciones científicas oceanográficas y cartográficas, con equipos de científicos y en naves especialmente construidas con esa finalidad.
Tal como informó Infobae en su momento, el Ice Lady Patagonia zarpó de Buenos Aires el 26 de marzo con destino a Europa para un recorrido de seis meses por varios puertos del Brasil, cruzando luego el Atlántico para internarse en el Mediterráneo y visitar puertos españoles (Marbella, Barcelona y Mallorca), franceses (Toulon y Saint-Tropez) e italianos (Génova y Cerdeña), además de Mónaco y Atenas.
La Asociación de Exploración Científica Austral fue creada en el año 2000 por iniciativa de Jorge May, para llevar a cabo estudios científicos, registros fotográficos y fílmicos y trabajos de arqueología submarina en los mares del sur argentino, en Tierra del Fuego y la Isla de los Estados.
El resultado de esas actividades es lo que integra la muestra que lleva a bordo el catamarán. La gira que realiza el Ice Lady Patagonia II es una iniciativa enteramente privada, surgida de este grupo de navegantes aficionados, que desde hace más de 15 años recorren el mar austral argentino, la Antártida, el canal de Beagle, el Estrecho de Magallanes, etcétera, registrando la belleza natural de nuestro país pero también los frutos de la tarea de exploración realizada por tantos argentinos en la zona.
"Nuestro único interés es el prestigio de la Argentina y promover sus bellezas naturales, así como defender los derechos de la Argentina en el continente Antártico, dando a conocer la historia de sus asentamientos y bases", decía el capitán Jorge May, presidente de la Asociación, en la carta de presentación de la gira, difundida a comienzos del año.
La idea es contribuir a instalar la conciencia de la necesidad de preservar este ambiente único por su riqueza.
El Ice también ha hecho giras por nuestros ríos interiores, en particular el Paraná, atracando en todos sus puertos –Rosario, Santa Fe, Paraná, Barranqueras, Corrientes, Goya, Tigre…-, un recorrido en el cual la muestra itinerante fue visitada por unos 10.000 alumnos de un centenar de escuelas públicas, primarias y secundarias.
Esa fue una de las giras más emotivas realizada por el Ice Lady Patagonia, por el contacto con los niños, como lo declara Jorge May a la televisión monegasca.
Seguí leyendo:
Ice Lady Patagonia, la "embajada" flotante que promociona nuestro mar austral en el mundo