Para el primer semestre de 2019 la Ciudad se propone implementar un Plan de Modernización de Taxis que implica la alternativa de pago con tarjeta de crédito y débito en forma obligatoria y el uso de aplicaciones móviles. La iniciativa intenta promover el uso del servicio de transporte porteño, en medio de la tensión con Uber y Cabify.
El viernes pasado a la madrugada un auto fue prendido fuego en Paternal. No hubo detenidos por el hecho, pero los motivos del ataque no fueron un misterio para nadie. En la puerta del vehículo, escrito con un aerosol en letras rojas, se leía: UBER.
El servicio de taxis de la Ciudad de Buenos Aires está conformado por una flota de 37 mil autos disponibles a toda hora. En los últimos años, el sector incorporó móviles 0 km, disminuyendo la antigüedad promedio de 7 años y medio en 2007, a 4 años y medio en 2016. Pero la competencia en la calle contra las nuevas plataformas se hace sentir.
"Confiamos y apostamos en el taxi de la Ciudad de Buenos Aires y queremos que cuente con nuevas herramientas para potenciar su crecimiento", expresó Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la presentación del proyecto.
Desde Uber, saludaron la decisión: "Celebramos el anuncio del Gobierno de la Ciudad. Confirma que la llegada de Uber y el uso de la tecnología mejoran la competencia y elevan el nivel de servicio para millones de personas. Es momento de que la ciudad de un paso más y regule el transporte colaborativo. Al día de hoy Caracas y Buenos Aires son las dos grandes capitales de América Latina que no están dando esta discusión".
El Plan de Modernización de Taxis que impulsa el gobierno porteño prevé una serie de mejoras para 2019 que se espera brinden un salto de calidad en el servicio y en la experiencia de movilidad de los vecinos, que al mismo tiempo permita competir de igual a igual o incluso superar a las apliacaciones.
App para pedir viajes en todos los taxis
Toda la flota de taxis de la Ciudad contará con al menos una app habilitada que permita recibir pedidos de viajes. Hoy cerca del 17% de los pasajeros solicita un taxi por medio de las empresas de radiotaxi. El 79% de los viajes se toman directamente en la calle y sólo el 4% es por medio de una aplicación. La modernización del sector busca alentar esta alternativa, entendiéndola como una oportunidad confiable para el usuario y el taxista.
De esta forma, el pasajero que solicita un taxi vía app, puede verificar que todos los conductores y vehículos cumplen con las condiciones de seguridad requeridas por la Ciudad: licencia profesional de conducir, seguro habilitante, capacitaciones correspondientes, etc.
En abril de 2017 el gobierno porteño lanzó la app BA Taxi que ya cuenta con 7.400 conductores habilitados, 100 mil descargas de usuarios y más de 100 mil viajes acumulados.
Tarjetas de débito y crédito en todos los taxis
Modernizar la manera de pedir y abonar un taxi en la Ciudad es otro eje fundamental en este plan de renovación. Es por eso que los taxis de la Ciudad de Buenos Aires deberán contar, también, con la opción de pago con tarjeta de débito y crédito en forma obligatoria, ya sea a través de una app, como por medio de un posnet o mpost.
Hoy se calcula que sólo el 10% de los viajes en taxi se abonan a través de medios electrónicos de pago. La implementación de este punto estandarizará el servicio, posibilitando que el pasajero no tenga la necesidad de andar con efectivo, y cuente con más alternativas al tomar un taxi.
Incorporación de mujeres taxistas
En vistas de que hombres y mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades y la brecha de género que se experimenta en el mercado baje, se pretende incorporar 2.000 mujeres taxistas para 2019, pretensión que desde la Ciudad informaron se basa en tres pilares centrales:
1. Autonomía económica: a través de la capacitación profesional y posterior incorporación al sector de 2.000 mujeres se apuesta a que esto les permita desarrollar su independencia económica. Al día de hoy, de 39.417 conductores de taxi, sólo 736 son mujeres.
2. Autonomía física: BA Taxi, la aplicación gratuita y oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tendrá como opción la preferencia de una taxista mujer sólo para las usuarias mujeres. Tanto para las pasajeras que quieran sentirse seguras a la hora de pedir un taxi como para las conductoras. Casi el 70% de los viajes a través de BA Taxi son realizados por mujeres.
3. Empoderamiento: la mujer puede elegir el oficio que quiere desarrollar. No hay más oficios de mujeres o de varones, las mujeres deciden qué rol quieren ocupar cada vez en más espacios: en el ámbito laboral, en el ámbito profesional, académico, político y jerárquico, entre otros.
Actualmente en la Ciudad de Buenos Aires hay un gran número de taxis ociosos, es decir, vehículos habilitados para operar que no tienen conductor. Con la intención de sumar más mujeres se generaron capacitaciones para ellas. La formación dura 10 días y pueden presentarse mujeres mayores de 21 años, con licencia de conducir nacional o extranjera (con más de un año de antigüedad) y sin antecedentes penales.
SEGUÍ LEYENDO:
Otro ataque de los "caza Uber": quemaron dos autos en La Paternal