En la ciudad donde Adolf Eichmann encontró refugio en la década de 1950, 800 líderes argentinos de la industria, la academia, los sindicatos, las fuerzas del orden público y los medios se unieron para analizar el creciente uso de las redes sociales por terroristas y extremistas para exponer su agenda de odio y violencia.
La conferencia sobre "odio digital y terrorismo" fue convocada conjuntamente por el gobernador de Tucumán, Juan Luis Manzur, y el Centro Simon Wiesenthal Latinoamérica y consistió en una presentación del rabino Abraham Cooper, decano asociado y director de Acción Social Global de la ONG líder Judía de Derechos Humanos.
Cooper expuso las exitosas campañas de marketing en línea de los terroristas de ISIS, que aprovechan las redes sociales para atacar a los enemigos, reclutar nuevos miembros y recaudar fondos. Además, compartió algunos de los mensajes homofóbicos antisemitas y violentos extremos en las redes sociales por extremistas argentinos.
"Internet y especialmente las redes sociales han borrado las fronteras nacionales y este fenómeno significa que los jóvenes argentinos podrían ser un blanco importante de los extremistas, nacionales y globales", señaló el rabino Cooper.
El rabino Cooper y Ariel Gelblung, representante para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, elogiaron al mandatario provincial por la iniciativa. "Esta conferencia fue concebida por el gobernador Manzur después de su visita al Museo de la Tolerancia de la Sede Central del Centro Simon Wiesenthal en Los Angeles en noviembre pasado acompañado por el Dr. Gelblung. La gran cantidad de apoyo de todos los sectores de la comunidad demuestra que los ciudadanos argentinos no solo están preocupados por las fuerzas de la intolerancia, sino que también quieren enfrentarse activamente al fanatismo ", dijeron los funcionarios del Centro.
Por su parte, Gelblung coordinó un panel de expertos que se centró tanto en los desafíos globales y locales del odio digital.
El nuevo embajador de Estados Unidos en Argentina, Edward Prado, realizó su primera aparición oficial fuera de Buenos Aires. Habló sobre los desafíos planteados al sistema legal de Estados Unidos por las diversas tecnologías a través de Internet.
El entonces juez Prado tuvo que lidiar con estos temas cuando se desempeñó como magistrado federal en Texas, cargo que ocupó hasta que el presidente Donald Trump lo nombró embajador de los Estados Unidos en la Argentina.
Luego, el analista político Sergio Berensztein indicó que "la presentación de hoy debe servir como un llamado de atención a todos los sectores de la sociedad argentina".
Finalmente, el presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti presentó una serie de desafíos legales, morales y sociales que Internet está comenzando a plantear a la sociedad argentina.
Lorenzetti dijo que cuando se firmó la Declaración de Independencia de Argentina en 1816 "el pueblo de Tucumán detuvo exitosamente el derramamiento de sangre diciéndole al General Belgrano y sus soldados que 'el enemigo no pasará'". "Declaramos hoy en Tucumán que el odio digital no pasará", exclamó.
En tanto, Gelblung instó a los estudiantes universitarios de la audiencia a sumarse a la campaña del Centro Wiesenthal para monitorear todas las formas de odio en línea y actividades terroristas.