Así quedó La Plata tras los enfrentamientos entre la Policía y trabajadores del Astillero Río Santiago

Los incidentes ocurrieron ayer por la tarde

Guardar

Vidrios rotos, patrulleros destruidos y varios heridos. Ese fue el saldo que dejó el violento enfrentamiento de ayer por la tarde entre la policía de la Provincia y trabajadores del Astillero Río Santiago en inmediaciones de la Gobernación bonaerense, en la ciudad de La Plata.

La marcha había sido convocada "en defensa de los puestos de trabajo" y "ante cualquier ataque que pretenda hacer el Gobierno" por una posible "privatización" y "vaciamiento" de la empresa naviera estatal. Juan Contrisciani, delegado de los trabajadores del Astillero, aseguró que se movilizaron "en el marco del conflicto que venimos teniendo por rumores de despidos", además de "las versiones de achique".

La concentración de los manifestantes comenzó en horas de la mañana, pero el momento más tenso ocurrió cuando un grupo de gremialistas  intentó ingresar por la fuerza a la gobernación. Tiraron las vallas, quisieron meterse en el edificio y apedrearon los móviles policiales que formaban parte de la custodia.

Uno de los móviles policiales atacados
Uno de los móviles policiales atacados

Fue ahí que los efectivos policiales intentaron despejar la zona mediante el uso de gases lacrimógenos y balas de gomas. Los manifestantes respondieron y arrojaron piedras, palos y tornillos y la gobernación. Los incidentes dejaron a seis manifestantes detenidos, 12 policías heridos, seis patrulleros destruidos y 10 autos particulares dañados.

Una parada de colectivo destruida
Una parada de colectivo destruida

Otro de los momentos que más violencia causó fue cuando un patrullero atropelló a un manifestante y lo tiró al piso por el golpe. El episodio ocurrió en la avenida 7 y 49, a metros de la casa de Gobierno, e hizo que varios de los manifestantes atacaran el móvil oficial con palos. Incluso un hombre se paró encima y comenzó a saltar sobre el techo.

Arrojaron cientos de piedras
Arrojaron cientos de piedras
Guardar