Asegurar la salud como un derecho humano; trabajar para el empoderamiento de la mujer en el ámbito laboral y gubernamental; desarrollar sistemas de transparencia eficientes que combatan la inequidad universal; reconocer la urgencia de la lucha contra el cambio climático para frenar la suba global de la temperatura en 1,5 ºC, y garantizar la protección laboral son algunos de los desafíos que más de 600 ONG alrededor del mundo establecieron en un documento entregado al presidente Mauricio Macri durante la inauguración de las reuniones del grupo C20, el grupo de afinidad que nuclea a la sociedad civil.
El documento de 42 páginas es el resultado de un proceso de varios meses de trabajo de organizaciones de más de 40 países. Anclado en las discusiones y avances alcanzados en años anteriores por el G20 y el C20, incluye propuestas sobre anticorrupción, clima, educación, empleo, medio ambiente, energía, género, implementación de la Agenda 2030, desigualdad, infraestructura, inversión, desarrollo sostenible, y tecnología y digitalización.
"Los líderes mundiales deben reunirse urgentemente para encontrar soluciones sostenibles, concretas y comunes a los problemas actuales. Sabemos que no son tiempos fáciles para el multilateralismo, pero no hay otra opción: los problemas comunes necesitan soluciones comunes", sostiene el trabajo.
"Creemos que no hay espectadores. Todos tenemos que ser protagonistas y tenemos que dar las discusiones en conjunto con la sociedad civil, no de espaldas a ella. Porque las soluciones globales requieren el compromiso y la acción no solo de los gobiernos, sino de todos los actores de la sociedad", indicó Macri en el Palacio San Martín, sede del encuentro de dos días.
Sobre las recomendaciones, el Presidente dijo que "serán un aporte constructivo en el camino hacia la Cumbre de Líderes", que tendrá lugar el 30 de noviembre y 1 de diciembre en Buenos Aires. En particular, felicitó a los representantes del C20 por firmar una declaración sobre anticorrupción y por el trabajo realizado en materia de género.
El informe es taxativo respecto del género: "El empoderamiento económico de las mujeres ha sido identificado como una prioridad para muchas organizaciones, pero en su Informe sobre la Brecha Global de Género 2017, el Foro Económico Mundial descubrió que podrían pasar otros 217 años hasta que la brecha de género en la economía esté cerrada".
La breve visita del Presidente incluyó la entrega por parte de una de las asistentes a la reunión de un pañuelo verde, dos días antes de que el Senado debata el proyecto de legalización del aborto. La politóloga Florencia Freijo se acercó a Macri cuando entraba al lugar y le entregó el pañuelo. El Presidente le agradeció y siguió su camino, saludando a quienes estaban presentes. La mujer le dijo además que "los países están esperando su compromiso" para garantizar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
Respecto de las recomendaciones anti corrupción y de transparencia, el documento pide fortalecer el apoyo a la sociedad civil para "el seguimiento independiente de los proyectos de infraestructura a gran escala" y señala la apertura de datos públicos como un requerimiento fundamental.
No hubo ninguna referencia oficial a la cuestión del clima y la energía, dos puntos centrales de discusión durante el G20 y que, se sabe, Estados Unidos sigue con detalle. Una de las grandes diferencias con los delegados del presidente Donald Trump son las referencias al Acuerdo de París y a los compromisos asumidos por los países para frenar el aumento de la temperatura global en 1,5 ºC para fines de este siglo.
Mientras en estos días varios países europeos sufren una ola de calor sin precedentes, el C20 pidió "reconocer la vulnerabilidad de las economías, los ecosistemas, la naturaleza, las personas y las sociedades a los cambios en la naturaleza debidos a las actividades humanas y abordar la brecha de resiliencia del G20" al tiempo que reiteró la ambición de eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles como el carbón y el petróleo.
En materia de educación la sociedad civil reclama: "La igualdad entre los géneros en la educación y a través de ella, con planes de educación y planes de estudio que tengan en cuenta las cuestiones de género, y la pedagogía, incluida la educación integral en sexualidad, y políticas para superar la violencia de género relacionada con la escuela; políticas que ayuden a conectar a los estudiantes con el mundo laboral a través de prácticas educativas y fortalecer y valorar la profesión docente", entre otras cosas.
El C20 también indicó que "asegurar que la salud como un derecho humano esté en el centro de las reformas del sistema de salud". Según la visión de las ONG que trabajaron el documento, la prestación de servicios debe ser completa, adaptada e integrada.
Seguí leyendo: