Sandra Calamano (48), vicedirectora de la Escuela N°49 de Moreno, fue una de las dos víctimas fatales de la violenta explosión ocurrida esta mañana en el establecimiento educativo. La otra persona fallecida es Rubén Rodríguez, un auxiliar de 45 años que estaba junto a la mujer en la sala de profesores en la que ocurrió el accidente.
Por el momento, las causas de la explosión no se establecieron oficialmente, aunque con el correr de las horas se fueron conociendo algunos detalles de lo que ocurrió gracias el testimonio de algunos testigos y de la propia fiscal de la causa, la titular de la UFI 8 Gabriela Urrutia.
Entre lo poco que pudo revelar, la funcionaria hizo especial énfasis en la magnitud del hecho y del daño que sufrieron las víctimas. Según dijo, la explosión fue "tan fuerte, que desplazó a la vicedirectora dos metros por arriba del paredón", dejando el cuerpo en un patio. Asimismo, contó que las dos personas presentaban quemaduras de gran importancia y que al parecer, todo se originó cuando quisieron darle calefacción al salón.
"Hemos recorrido el lugar. En principio por los informantes, el hecho se habría producido por una explosión de un artefacto calefactor en una sala de profesores", detalló la fiscal, quien ratificó los dichos de algunos de los docentes y vecinos, quienes aseguraron que desde el colegio se elevaron varios pedidos para reparar la fuga de gas.
"Por lo que surge de los testimonios orales, habría habido varios llamados y denuncias solicitando la reparación del gas. Estamos ahora con el tema de la testimonial. Solicitamos los antecedentes de la escuela ante el Consejo Escolar", agregó.
La explosión ocurrió poco antes de las 8 de la mañana, minutos antes del ingreso de los alumnos. "Por poco y la tragedia es peor", dijo la funcionaria judicial en diálogo con TN. A pesar de los detalles que dio, Urrutia remarcó que las causas aún son materia de investigación y que va a enfocarse también en las responsabilidades de los funcionarios del Ministerio de Educación.
Seguí leyendo