Una empresa brasileña manejará el servicio de bicicletas de la ciudad de Buenos Aires

Tembici extenderá el sistema a 400 estaciones y 4.000 rodados

El servicio de bicicletas públicas de la Ciudad de Buenos Aires será gestionado por una empresa privada, conforme a la norma que aprobó la Legislatura porteña meses atrás. Tras el llamado a licitación, se adjudicó este lunes a la brasileña Tembici, que incorporará nueva tecnología al sistema y duplicará el número de estaciones y rodados.

Con este cambio, el sistema seguirá siendo gratuito y las nuevas bicicletas serán más modernas, resistentes y antivandálicas. Según se informó, tendrán un diseño más liviano, ergonómico y robusto, requerirán menos mantenimiento y presentarán cambios internos antivandálicos de tres velocidades, lo que mejorará la calidad del andar.

Además, ofrecerán las siguientes mejoras: frenos 'rollerbrake' para garantizar frenadas más seguras; luces LED que se encienden cuando el ciclista empieza a pedalear; cadena reforzada con protector integrado al cuadro, que protege la ropa del usuario; ruedas reforzadas y cubiertas con sistema antipinchadura; neumáticos con reflectantes, que proporcionan un pedaleo más dinámico, seguro y cómodo; asiento resistente a la intemperie con caño de aluminio antivandálico y marcas para ajuste de altura; manubrio reforzado con protector de cables; canasto para trasladar objetos personales; pedales metálicos y antideslizantes, y timbre.

Foto Matías Repetto-gv/GCBA.-

La empresa también implementará cambios en las estaciones, que serán sustentables y ofrecerán conexión doble SIM para garantizar internet en todas las paradas y así optimizar el funcionamiento del sistema. Además, el anclaje de bicicletas individual permitirá ampliar la capacidad de cada estación según necesidad y un software abierto permitirá un monitoreo de todo el sistema en tiempo real.

"En una ciudad tan dinámica como Buenos Aires es necesario adecuarse a las nuevas tendencias mundiales —expresó Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires—. Nuestro objetivo es lograr que Ecobici esté a la altura de estándares de calidad internacionales y duplicar su cobertura, y para lograrlo nos inspiramos en grandes ciudades del mundo con sistemas públicos de bicicletas que son un éxito y cuentan con tecnología que permite brindar una mejor experiencia al usuario".

Hoy son 200 estaciones automáticas distribuidas en 20 barrios de la Ciudad de Buenos Aires y 2.500 bicicletas. Se espera que Tembici extienda el sistema a 400 paradas y 4.000 rodados. Según cifras de la cartera de transporte porteña, el servicio tiene más de 286 mil usuarios registrados y se hacen 12.000 viajes por día. De enero a junio de 2018 se contaron 1.189.992 traslados, un 59% más que el mismo período del año anterior.