Organizaciones Pro Vida de distintos países del continente se sumaron al rechazo a la legalización del aborto en debate en el Senado argentino con "pañuelazos" frente a las embajadas de nuestro país en defensa "de las dos vidas", según reza el eslogan de estas asociaciones.
La iniciativa tuvo lugar este lunes en Perú, Colombia, Chile, Brasil y Uruguay, y continuará durante toda la semana en México, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Guatemala y El Salvador. En total serán 16 embajadas de la región. Los manifestantes expresaron su rechazo a las políticas y leyes de aborto en general y, específicamente, al texto que se someterá a votación el 8 de agosto en el Senado argentino.
La actividad está organizada por el "Colectivo por las dos vidas" coordinado desde Chile por las ONG Movimiento Mujeres Reivindica, Siempre por la Vida y Testimonios por la Vida. A este grupo se han sumado otras organizaciones latinoamericanas, cuyas expresiones quedaron registradas en las redes sociales bajo el hashtag #LatinoamericaXLas2Vidas.
Estas manifestaciones buscan "apoyar la lucha del pueblo argentino que en esta misma fecha marcha en Buenos Aires hacia la residencia presidencial para pedirle a Mauricio Macri que cumpla su promesa de proteger la vida desde la concepción y se abstenga de intervenir, por medio de sus ministros, en la discusión del proyecto".
En los actos frente a las representaciones diplomáticas del Gobierno argentino se dio lectura a una "Declaración Latinoamericana en Apoyo y Solidaridad con la lucha del pueblo Argentino #PorLas2Vidas", en la cual se exige a los gobernantes de toda Latinoamérica "terminar con la postergación de las reales demandas que surgen de nuestros pueblos y de las mujeres", y se impulsa la demanda por "políticas públicas que realmente piensen en la mujer y su hijo".