Este es el mensaje que leen los pilotos que responden a APLA. En el video, el vuelo 1570 (Buenos Aires-Córdoba)
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas que debía partir el domingo desde Ushuaia fue suspendido luego de que el piloto se descompensara como consecuencia de las amenazas que había recibido por parte de un gremialista de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
En el marco de una protesta contra el ingreso de las compañías low cost al mercado aerocomercial, el sindicato promueve la lectura de un comunicado en los vuelos que alerta sobre fallas en la seguridad de las operaciones, algo que no solo está prohibido por ley, sino que además genera zozobra entre los pasajeros.
El caso fue revelado este lunes por Infobae, que ahora accedió al informe formal que presentó el comandante a cargo de los vuelos AR 1892 y AR 1893 -se preserva su identidad-. Según precisó, ante su negativa de leer el panfleto sindical porque "no está establecido ni oficializado en el Manual de operaciones ni en ningún otro manual de la compañía", el gremialista Javier Santiago Giroud -también trabajador de la aerolínea de bandera- reaccionó con "agravios, intimidaciones y amenazas".
Según el relato del piloto, Giroud le dijo que lo va "a enganchar en la calle" y que "la actitud negativa a realizar el anuncio no es gratis".
El escándalo se produjo en el check point de Aeroparque, área donde los pilotos reciben información atinente a las operaciones. Pese al apriete, el comandante voló hacia Tierra del Fuego, pero cuando estaba en el aire empezó a sentir mareos y dolores de cabeza como consecuencia de las presiones de las que había sido víctima antes de despegar.
Al arribar a Ushuaia, en un control médico le detectaron un pico de tensión arterial y fue derivado en ambulancia a un hospital, lo que le impidió continuar trabajando. Como generalmente el regreso a Capital Federal es realizado por la misma tripulación, el vuelo que aguardaban 173 pasajeros en medio de la temporada alta por las vacaciones de invierno fue cancelado.
Luego del incidente, la compañía denunció formalmente ante el Ministerio de Trabajo al gremio que lleva adelante esta protesta. Además, abrió un registro para que los pasajeros denuncien si tuvieron inconvenientes en sus vuelos como consecuencia de la medida de fuerza que promueve APLA.