Aerolíneas Argentinas denunció formalmente a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y solicitó la urgente intervención del Ministerio de Trabajo luego de que se conociera que el gremio presiona a comandantes para que lean una consigna política en distintos vuelos.
"La denuncia responde a la utilización del sistema de audio de las aeronaves para la emisión de un mensaje completamente inapropiado, y que constituye un accionar ilícito laboral. Los mensajes de la tripulación a los pasajeros, cabe recordarlo, están reglados por normas internas, y no pueden incluir opiniones personales ni afectar la seguridad del vuelo", informó la aerolínea de bandera a través de un comunicado de prensa.
Aerolíneas adelantó, además, que sancionará al personal que haya realizado este tipo de actividades, prohibidas por normas de conducta y seguridad aérea. Además, le planteó a la cartera laboral que la protesta podría ser una violación a la conciliación obligatoria dictada la semana pasada.
Este lunes, Infobae reveló que un vuelo debió ser suspendido porque un piloto se descompensó luego de ser presionado por un gremialista de APLA para que leyera el comunicado en medio de una operación. El fin de semana hubo pasajeros que mostraron su sorpresa en redes sociales por el tenor de las palabras pronunciadas por algunos capitanes en vuelo.
Aerolíneas Argentinas abrió un registro para que los pasajeros que fueron afectados por esta medida de fuerza realicen su reclamo.