Marianne Argentina es una asociación pionera en su género; nacida con el patrocinio institucional de la Embajada de Francia, busca promover los lazos y tender nuevos puentes entre nuestros países, congregando a mujeres –todas unidas por algún vínculo a Francia- emprendedoras en los negocios, las ciencias, las artes y la cultura. El nombre "Marianne" está tomado de la figura alegórica que simboliza a la República de Francia y a los valores de libertad, igualdad y fraternidad.
La distinción a Marianne Argentina fue promovida por la diputada Carolina Estebarena (Vamos Juntos), junto con el diputado Fernando Yuan.
En un acto en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, las referentes de Marianne recibieron el diploma que acredita esta declaración de interés cultural, educativo y social de las actividades que realiza.
"Esta distinción, que nos honra y que agradecemos –dijo Eugenia Botta, presidente de Marianne-, indica que podemos ser voceras de ideas y generar un impacto en una sociedad mixta que necesita de políticas públicas a las que podemos sumar nuestra visión. Creemos en un mundo mixto. Para ello es necesario que los hombres también incorporen buenas prácticas en sus empresas e instituciones."
Al explicar sus motivaciones para promover esta declaración de interés, la legisladora Carolina Estebarena dijo: "Encontré en las actividades de Marianne una síntesis de lo que son mis áreas de trabajo: el empoderamiento femenino, el apoyo a las pymes y a las colectividades. Marianne sintetiza lo que me motiva a trabajar día a día".
"La Asociación Marianne –siguió diciendo Estebarena- tiene entre sus socias claros ejemplos de protagonismo femenino, y las actividades que realizan resultan una enorme contribución de interés social, cultural y educativo, que es lo que destacamos en la sesión del 17 de mayo al aprobar esta distinción".
En el acto, también estuvo presente el embajador de Francia, Pierre Henri Guignard, quien señaló la feliz coincidencia de que esta distinción a Marianne Argentina llegue en vísperas de la Fiesta Nacional de su país (14 de Julio), "en el momento en que celebramos la libertad, la igualdad y la fraternidad". "Me halaga ser testigo de este importante evento que es el reconocimiento de la Legislatura hacia Marianne, una asociación que está activa en todos los sectores, porque las Marianne no se limitan a las actividades que tradicionalmente se consideran 'de la mujer', sino que están presentes en todas las áreas", agregó Guignard, citando como ejemplo la actividad de debate y reflexión sobre la mujer en el mundo rural, realizada en el marco de la participación de Marianne en el W20.
Patricia Lopez Aufranc, Eve Grynberg y Silvia Fesquet, socias de Marianne, retrataron la entrañable e histórica relación entre Francia y Argentina: el modo en que la cultura francesa ha inspirado entre nosotros desde obras de arte, arquitectura y literatura hasta el "pan francés" de cada día; las historias de amor de las francesas con Buenos Aires y su pasión por las posibilidades de crecer y desarrollarse en Argentina.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Laurence Loyer, vicepresidente de Marianne, quien evocó y agradeció a las mujeres que fundaron y dirigieron la Asociación desde su creación en 2010, y a la Embajada de Francia por su continuo respaldo y acompañamiento.
Nos honra que la ciudad en la que vivimos reconozca a una Asociación que ha sabido encontrar un espacio en nuestra vida pública (Guignard)
"Todos somos porteños, habitantes de Buenos Aires, dijo también el embajador Guignard, y nos honra que la ciudad en la que vivimos reconozca a una Asociación que ha sabido encontrar un espacio en nuestra vida pública".
Finalmente, no faltaron las referencias al deporte y los buenos augurios para el seleccionado francés en la final del Mundial en Rusia.