"No habrá dilaciones", confirmó la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, en referencia al tratamiento del proyecto de ley que busca legalizar el aborto en todo el país. La declaración surgió luego de que la bancada de la oposición se mostrara disconforme tras la resolución de Michetti, quien decidió darle traslado al proyecto a las comisiones de Salud, como cabecera, de Justicia y Asuntos Penales, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, dos más que las que pedía el Partido Justicialista.
La media sanción fue aprobada por la Cámara de Diputados durante la mañana del 14 de junio último, tras una extensa jornada que duró casi 24 horas. "No hay ninguna dilación porque las cuatro comisiones a las que giré el proyecto van a trabajar juntas y es la misma cantidad de comisiones que las que intervinieron en Diputados", dijo la presidente del Senado en respuesta a los reproches que le dirigió el peronismo tras su decisión.
Esta mañana, en una reunión que mantuvo con diferentes actrices -entre ellas Dolores Fonzi- en la quinta presidencial de Olivos, Michetti volvió a ratificar el tiempo estimado que requerirá tratarlo en las comisiones para que luego puedan votar los senadores. "Un mes y medio", fue la respuesta que recibió Fonzi junto a sus colegas, quienes acudieron al encuentro como representantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
"La única diferencia es que en Diputados el debate llevó seis meses y acá, donde las cuatro comisiones van a trabajar juntas en plenario, más o menos se calcula que en ese tiempo va a estar saliendo", respondió la vicepresidente ante la inquietud de Fonzi, según informó la agencia Télam.
También se reveló que la vicepresidente le explicó a la actriz que "se está cumpliendo perfectamente con la ley" y que no habrá "dilación" durante el encuentro, al término de lo cual Fonzi agradeció la reunión y la "apertura en que se cumpla la voluntad de la mayoría", según escribió en su cuenta de Twitter.
El texto completo que la actriz publicó en su cuenta manifestó lo siguiente: "Salimos de una reunión privada con @gabimichetti donde quedó clara nuestra preocupación por legalizar y no despenalizar, y por la dilación que las 4 comisiones pudiesen provocar. Gracias por recibirnos y por mostrar apertura en que se cumpla la voluntad de la mayoría".
El jefe de los senadores del PJ, Miguel Pichetto, acusó a la vicepresidente de pretender "obstaculizar" el debate por su postura contraria al aborto y le reprochó específicamente haber dado intervención en la discusión al presidente de la comisión de Presupuesto, Esteban Bullrich, quien se manifestó en contra de la norma avalada por la Cámara baja.
José Mayans, vicepresidente del bloque justicialista, apoyó el giro a las cuatro comisiones y dijo que "no veía inconveniente en eso". También agregó que "en el tema tarifas fue enviado a varias comisiones y eso no impidió que tengamos despacho". Mayans consideró que "hay una división nuevamente transversal en el Senado" en torno al aborto, ya que "hay posiciones que son distintas en ambos bloques".
El senador peronista respaldó el envío a Presupuesto del texto al entender que "hay muchas provincias a las que realmente les va a afectar el presupuesto y quieren saber de dónde le van a salir los fondos", por lo que "no está mal" que se haya girado a la comisión que preside Bullrich.
En la vereda de enfrente, el presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, el peronista Pedro Guastavino, declaró que Michetti perfila "una actitud que busca entorpecer el tratamiento y la posibilidad de que rápidamente salga el dictamen".
"No tiene sentido haber enviado a cuatro comisiones", declaró Guastavino a FM Lapatriada. "No sé qué hacen las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto dentro del giro que no fueron las que intervinieron en Diputados", concluyó.
SEGUÍ LEYENDO:
Los referentes de Cambiemos en el Senado que se oponen al aborto comenzaron a delinear su estrategia