Mendoza podría convertirse en la primera provincia del país en otorgar un marco legal a Uber y evitar repetir la experiencia de la aplicación en Buenos Aires. El gobierno provincial impulsa una ley que regula el transporte y permite el funcionamiento de empresas de plataforma electrónica.
La iniciativa para actualizar la ley de Tránsito y transporte, vigente desde 1993, será presentada hoy en la legislatura bajo el título "Servicio de transporte privado a través de plataformas electrónicas", que modifica la "Ley de Movilidad Provincial".
Según publicó el diario mendocino Los Andes, entre los 85 artículos del proyecto, diez están dedicados a las "plataformas electrónicas" y el principal destinatario de esa regulación es Uber, que ha hecho sondeos para instalarse en Mendoza dos veces, pero se encontró con la negativa del gobierno y la resistencia de taxistas y remiseros.
En este sentido, el texto establece un marco regulatorio para todo el transporte en Mendoza de pasajeros y de carga.
A modo de introducción, define a las plataformas electrónicas como "una actividad privada de interés público" y aclara que los dueños de los autos registrados deberán cumplir con el pago de un canon por la habilitación.
Además, establece unas serie de requisitos en relación al registro de vehículos y su antigüedad, un límite la cantidad de horas de viaje permitidas, y condiciones de habilitación , como la póliza de seguros.
Por otra parte, también hace importantes modificaciones en cuanto a los taxis e impone cambios para mejorar el servicio; a la vez que busca terminar con la circulación de remises "truchos" al funcionar como una especie de "blanqueo" de los conductores.
En la Ciudad de Buenos Aires, la aplicación opera desde hace ya dos años y ya cuenta con cerca de 35.000 conductores y más de 2 millones de usuarios registrados en capital y los alrededores.
El año pasado el Gobierno porteño inhabilitó el uso de tarjetas de crédito de la plataforma a lo que se sumó un fallo de la justicia porteña que prohibió la circulación en todo el territorio nacional. Sin embargo, pese a las restricciones y a la resistencia de los taxistas "caza uber", la compañía continúa operando.
Ahora, el proyecto de ley mendocino podría marcar un nuevo comienzo para la compañía en el país, ya que quedaría amparada en un marco legal.
En un comunicado reciente, Uber pidió "sentarse" con las autoridades argentinas a negociar una regulación y cofnirmó a los usarios que pese a las prohibiciones y a las amenzas de los taxistas continuará opernado.
Seguí leyendo: