Jimena Adúriz y Verónica Camargo, mamás de Ángeles Rawson y Chiara Páez, a horas de que se realice hoy lunes la segunda marcha para exigir el fin de la violencia machista con la consigna "Ni Una Menos", instaron a los organizadores de la convocatoria a no asociar ese pedido con el de la legalización del aborto.
Las mamás de Ángeles, asesinada por el encargado de su edificio el 10 de junio de 2013 y de Chiara, muerta el 10 de mayo de 2015 al negarse a abortar a su hijo de ocho semanas -y por quien se inició Ni Una Menos-, hicieron conocer su demanda a través de un video.
Las madres de las dos adolescentes asesinadas -y con fuerte vinculación con el movimiento de Ni una menos en los inicio del reclamo- pidieron en concreto que no se utilice la convocatoria del lunes 4 de junio para demandar la legalización del aborto, ya que lo consideran "una contradicción" y "una forma de violencia contra la mujer".
"Chiara tenía 14 años, estaba embarazada, y por ella se inició la marcha del Ni Una Menos. En ese primer Ni Una Menos me sentí parte, porque no fue partidario, ni sectorial, ni religioso, y porque participamos todos: mujeres, hombres y niños", sostuvo Camargo al inicio del mensaje, que se viralizó rápidamente en las redes sociales.
"No se puede reducir la magnitud del Ni Una Menos a una parte de un debate, a una forma de violencia a la que yo no adhiero, que es el aborto", agregó por su parte Adúriz, quien recordó que Ángeles era "activista" antiaborto y reveló una publicación del Facebook de la joven, cuyo caso conmovió al país, unos meses antes de morir.
"Cuando relacionamos el Ni Una Menos con el aborto me siento mal, incómoda, porque si decimos Ni Una Menos, el bebé también es uno menos. También tenemos que defender esa vida. Yo tenía un nieto, y nadie me va a sacar de la cabeza que a Chiara la mataron por querer defender a su bebé", reconoció Camargo.
"Yo no quiero se me asocie con algo en lo que no estoy representada, ni mi hija ni un gran porcentaje de mujeres que están a favor del Ni Una Menos, pero no están a favor del aborto", insistió la mamá de Ángeles.
"A veces me pregunto si hoy en día, que vemos tantos pañuelos verdes, realmente esas chicas entienden el sentido de ese pañuelo verde: ¿qué están defendiendo? ¿O es acaso una cuestión de moda? Sería una contradicción: Ni Una Menos significa 'Ni Una Menos', y en cambio están abogando por quitar una vida", destacó Camargo.
La mamá de Chiara Páez también subrayó que existe "una contradicción" en que se atenúe, por ejemplo, la pena de uno de los asesinos de su hija por ser un menor de edad, y al mismo tiempo se busque legislar para que "una nena de 14 años pueda decir sola hacerse un aborto".
"Estamos debatiendo la consecuencia de algo que falta, que es educación", y reclamó que los diputados y senadores "lean y sean conscientes de lo que están votando", dijo Ardúriz.
SEGUÍ LEYENDO