Un conversatorio en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Córdoba, finalizó con un acto de "posporno", en el que un hombre y una mujer ejemplifican una relación sexual. La escena fue filmada por un testigo, el video se viralizó y se desató la polémica. Para la institución se trata de un "delito" que será investigado.
El hecho ocurrió ayer por la tarde en un sector cercano al hall central de la casa de estudios. La performance se produjo en el marco de un debate sobre el trabajo sexual que convocó a personas que ejercen la prostitución e investigadores de la temática.
En las imágenes se ve a dos personas simulando tener relaciones sexuales sobre las sillas y un banco de la casa de estudio. Están vestidos de cuero y la mujer, con el torso desnudo, lleva una vela encendida y se mueve sugerentemente sobre el hombre, mientras se oyen los gemidos.
Las ventanas del lugar están tapadas, lo cual no permite determinar la zona exacta en la que se llevó a cabo el show. En principio se creyó que se trababa del interior de un aula, pero por las dimensiones, piensan que puede ser una de las tres oficinas del centro de estudiantes. Lo concreto es que, de acuerdo a testimonios recolectados por los directivos, era un área cercana al hall principal.
Ante la incipiente ola de críticas y quejas a partir de la viralización de las imágenes, las autoridades se despegaron rápidamente de la situación. El rector de la institución educativa, Luis Negretti, salió a dar explicaciones y en un comunicado difundido en sus redes sociales indicó que la exposición no fue comunicada ni solicitada.
"Nuestra Universidad aborda, entre muchísimos temas, la cuestión de la sexualidad como objeto de estudio científico, inclusive tiene programas formalizados sobre sexualidades y género, pero en este caso nos hemos visto sorprendidos por una actividad para la cual no se solicitó ningún tipo de autorización ni aviso y que evidentemente, por la naturaleza de la misma, hirió la susceptibilidad de quienes ocasionalmente transitaban por esos espacios", apuntó.
Y acotó: "No nos asusta lo experimental, lo progresista ni la vanguardia, pero no podemos de ninguna manera tolerar la comisión de delitos (lo acontecido así califica penalmente) en nuestro ámbito universitario".
Para el titular de los claustros se trata de un episodio muy grave por darse en un lugar público y "sobre todo porque hay niños de la escuela de secundaria PROA que está dentro de la Universidad", explicó. El hecho podría encuadrarse dentro de lo que se consideran "exhibiciones obscenas".
Negretti apuntó que intentarán dar con los autores de la reunión "para establecer si existe algún nexo de esta actividad con miembros de la comunidad universitaria a los fines de evaluar las responsabilidades que pudieran corresponder". Lo que se sabe hasta el momento es que parte de la convocatoria se realizó a través de la cuenta de Instagram "Ruidoso Vendaval".
La invitación precisaba que la cita era en el "hall central" y proponía un "conversatorio sobre cuerpos abyectos y trabajo sexual en el contexto local y nacional". Entre los expositores descritos están investigadores y trabajadores sexuales locales, más la participación de los performistas, oriundos de San Juan, que protagonizaron el polémico cierre de la actividad.
SEGUÍ LEYENDO:
"Burlesque sangriento": el show erótico en el que participaba la profesora nazi