Todo empezó en España con un fallo judicial en una causa mediática que fue más dócil de lo esperado. La Audiencia de Navarra condenó el jueves pasado a nueve años de cárcel por abuso sexual -y no por violación como se especulaba- a cinco hombres que agredieron sexualmente a una joven durante la fiesta tradicional de San Fermín en 2016.
Al momento del veredicto a "La Manada" – como se autoapodaron en un grupo de WhatsApp donde comentaban lo que habían hecho- las personas que se encontraban fuera de los Tribunales enfurecieron y se manifestaron al grito de "esta justicia es una mierda" y "yo sí te creo". Rápidamente, y haciendo el camino inverso al usual, esa indignación se trasladó a las redes.
La periodista catalana Cristina Fallarás creó el hashtag #Cuéntalo, a través del cual muchas mujeres comenzaron a condensar en uno o varios tuits historias de femicidios y agresiones sexuales de su propia vida, de parientes cercanas o de amigas. Incluso algunas compartieron nuevamente historias ya tristemente célebres "en la voz" de sus protagonistas."Lo cuento yo porque ella ya no puede", es el recurso que se repite en la gran mayoría de los tuits.
A partir de que algunas personalidades de los medios y la política española compartieron también sus vivencias, la iniciativa se difundió de tal manera que atravesó fronteras y océanos. En Argentina, donde la discusión en torno a las violencias de género y los derechos de la mujer está fuertemente instalada, el hashtag no tardó en convocar.
Historias propias y ajenas de abusos, violaciones, golpizas, asesinatos y abortos colmaron las redes. Cientos de mujeres se animaron a través de ese canal a contar por primera vez experiencias que hasta ahora habían callado, a revivir algunos casos conocidos -como los femicidios de Wanda Taddei, Ángeles Rawson, Micaela García o Araceli Fulles- o a compartir historias estremecedoras de amigas, hermanas, madres y hasta abuelas.
Historias de abusos en el seno familiar, de noviazgos violentos, de abuso sexual infantil y hasta de abortos (ya van seis jornadas del debate en la Cámara de diputados sobre un proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo) fueron compartidas y comentadas cientas de veces por miles de usuarios de Twitter.
Durante toda la tarde del domingo el hashtag fue la primera tendencia en Argentina (con más de 450 mil tuits entrada la tarde) y lideró también en México, Colombia, Chile y Guatemala.
El 1 de enero de 2011 tenía 9 años. Todavía no se hablaba de género ni de femicidios. Mi mamá quería el divorcio y mi papá la apuñaló hasta matarla, unas cien veces, antes atacándome a mi, y matándome con veinte.
Hoy lo cuento yo porque mi amiga Sofia Bianco no puede. #Cuentalo— Sol (@SolRm2) April 30, 2018
Me llamo Sandra, me escape de mi marido por violento y abusador. Cuando pude volver a vivir en paz apareció en mi nva casa y me pego 3 tiros frente a mis hijos y mi amiga. Lo cuento yo xq mi vieja no puede evitar llorar cada vez q se acuerda de como vio morir a su amiga #Cuentalo
— Popi (@sofisale) April 29, 2018
Tengo 21 años, soy militante por los derechos de la mujer, el 1 de abril de 2017 desaparezco; me encontraron sin vida, violada, recostada contra un árbol el 8 de abril de 2017, el culpable de mi muerte fue Sebastián Wagner. Lo cuento yo por que Micaela García no puede #Cuentalo
— Helado de petroleo (@IceCreamB4by) April 29, 2018
Mi marido me golpea, estoy embarazada y pierdo el bebé produciendome una infección interna. Todos saben pero nadie dice nada. Me muero y dejo dos hijitos chicos con el abusador de mi marido. Lo cuento yo porque mi prima no puede contarlo #Cuentalo
— Padmé Amidala (@Meelwasnt) April 29, 2018
Tengo 16 años. El portero del edificio que me conoce de toda la vida intenta violarme y como me resisto, me mata y me tira en el basurero del ceamse. Lo cuento yo porque Ángeles Rawson ya no puede #Cuéntalo
— Lucía Gil🍒 (@luugil94) April 29, 2018
#Cuéntalo 13 años, me violan y quedo embarazada. Pierdo el bebé y MI PAPÁ ME GOLPEA POR HABERME "DEJADO VIOLAR". A los 32 años morí en un parto porque crecí en el campo y no tuve educación sexual integral.
Lo cuento yo porque mí tía no pudo.
— Basic Bitch (@Psycho_Sybil) April 29, 2018
34 años, 2 hijos, quede embarazada de mi amante, me obligo a hacer un aborto, mori, el 18 de septiembre desapareci, pasaron 6 años y todavia mi cuerpo no se encuentra, 5 policias y 3 civiles detenidos, la justicia sabe que paso, pero Paula Perassi no aparecio aún. #Cuentalo
— ••Santi•• (@santibonaduci_) April 30, 2018
Salí de mi casa con mi hija de un año para encontrarme con su papá, tenía que darme la cuota alimentaria. Aparecí muerta en una alcantarilla. Mi hija sobrevivió abrazada a mi cadaver durante dos días. Lo cuento yo porque Paola Acosta no puede. #cuéntalo
— Nam (@namirita) April 30, 2018
SEGUÍ LEYENDO: