El trámite online para transferir un auto costará 40 por ciento menos

El descuento estará vigente desde mayo. El objetivo es desalentar el sistema presencial

Guardar
Con el cambio de tarifa, hacer el trámite de transferencia de manera online costará un 40% menos que la modalidad presencial.
Con el cambio de tarifa, hacer el trámite de transferencia de manera online costará un 40% menos que la modalidad presencial.

Desde mayo, hacer la transferencia de propiedad de un auto o moto a través de la web tendrá un descuento del 40% en comparación con el trámite presencial.

La decisión fue tomada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y será confirmada el lunes próximo, mediante la Resolución 312/18.

Hasta ahora, el trámite electrónico costaba un 20% menos que el método de atención directa. Pero desde el 2 de mayo  ese descuento será más importante, alcanzando el 40% del valor presencial.

El descuento refiere a las operaciones de compra-venta, sucesión o donación de un auto, moto o maquinaria agrícola (vial o industrial), en las que se requiere transferir la titularidad del vehículo. En el procedimiento, conocido como transferencia de dominio, participan ambas partes o sus representantes.

Para acceder al 40% diferencial, el trámite del formulario 08 y de la transferencia del vehículo tendrá que iniciarse a partir del sitio web del Registro Nacional del Automotor (Dnrpa).

Con esta mayor reducción del arancel, el Gobierno busca avanzar con el proceso de desburocratización y "despapelización" de la documentación, para bajar los costos operativos de los trámites registrales.

El formulario 08 suele utilizarse para transferencia de titularidad de vehículos.
El formulario 08 suele utilizarse para transferencia de titularidad de vehículos.

"La implementación del descuento fue dispuesta tras la expresa instrucción del presidente Mauricio Macri de disminuir los costos que los ciudadanos deben afrontar a la hora de comprar y vender vehículos", expresó el director nacional de la Dnrpa, Carlos Walter.

El "08 digital" está disponible desde septiembre de 2017. Se trata de un proceso simplificado y ágil, que reduce los tiempos de carga de datos y de procesamiento del trámite.

Además, el método dispone de mayores facilidades porque habilita a solicitar un turno online en los días y horario que el usuario disponga.

En 2016, un auto por el que se pagaban $ 100.000, había que abonar un valor de transferencia de 2,08% (unos $2.080) sin el llamado "08 digital". Sin embargo, con el descuento del 20% que ya se ofrecía por recurrir al canal online, la tasa bajaba a 1,60% ($1.760), a pesar de que el valor del auto ya era de $110.000. Con el aumento en los precios del vehículos de $122.000, la rebaja del sistema electrónico de 40% permitiría cobrar una alícuota menor de 1,20%, lo que concluye en un arancel de 1.464 pesos.

"Esta medida fue posible gracias a que hace dos años estamos modernizando el Registro del Automotor: simplificando y digitalizando trámites. Ello permitió ahorrar recursos al Estado, lo que se trasladó directamente al ciudadano en forma de importantes descuentos en el trámite que se haga por medios digitales", concluyó el subdirector Nacional del Registro del Automotor, Oscar Agost Carreño.

Desde el Gobierno aclararon que, además de los aranceles nacionales, las provincias y municipios le suman a la operación, impuestos y multas de carácter locales que pueden alcanzar hasta el 5% del valor del vehículo. De esos mayores costos, lo más oneroso es el impuesto a los sellos que todas las provincias perciben por estas operaciones.

Por ejemplo, el pago de los sellos en la Ciudad de Buenos Aires es del 3% del valor del auto; en la Provincia de Buenos Aires, alcanza el 2,5%, mientras que en Córdoba oscila en el 1,5 por ciento.

Seguí leyendo:

Estacionamiento porteño 2018: más parquímetros, garajes más caros y ampliación de zonas restringidas

Cuántos sueldos se necesitan para comprar un auto 0km

La venta de autos usados cerró un primer trimestre "prometedor": los diez modelos más vendidos de marzo

Guardar