Varones a la escuela con polleras: una llamativa protesta en solidaridad con sus compañeras

Un grupo de alumnos de quinto y sexto año del Colegio Modelo Mármol fue a la escuela con polleras luego de que desde la institución les pidieran a las chicas que modificaran el largo de la prenda "para evitar posibles abusos sexuales"

Guardar
Los varones fueron vestidos con
Los varones fueron vestidos con polleras

"El viernes reunieron a las chicas de quinto y sexto año, apartadas de los varones, para decirnos que nos teníamos que bajar el ruedo de la pollera, que ellos sabían que nos gustaba vestirnos así pero que había normas que cumplir. También que lo hacían 'para evitar posibles abusos sexuales' y porque 'estábamos provocando'".

Agustina es alumna del Colegio Modelo Mármol, ubicado en José Marmol, provincia de Buenos Aires. Ante el llamado de Infobae, la joven de 15 años confirmó lo que sucedió el viernes 13 y se viralizó en las últimas horas: "Las chicas no podíamos creer lo que estábamos escuchando, ya que el colegio nunca nos había planteado algo similar; es muy abierto en varios sentidos, y este era uno de ellos", relató.

También pegaron carteles con frases
También pegaron carteles con frases y preguntas en las paredes del patio

A raíz de esto, los varones de 5to y 6to año decidieron solidarizarse con sus compañeras y concurrieron el lunes todos vestidos con polleras. Las chicas, con pantalones. Matías, otro estudiante del colegio, publicó en su perfil de Facebook algunas imágenes acompañado por un texto, en donde explicó: "Los alumnos dieron cátedra de valores haciendo entender a esa persona, y a las demás, que la situación no era como se planteaba, luchando para la naturalización de los cuerpos y explicando -a través de un método revolucionario cómo la exhibición del cuerpo- que la ropa no tiene género".

El joven de 16 años, alumno de 5to año, agregó: "Las polleras no tienen que estar más largas. Los ojos deben mirar para otro lado. Y las bocas, por favor las bocas, cerrarse. Agradecido de la gente que me rodea y comparte los mismos valores e ideales".

Ellos con polleras y ellas
Ellos con polleras y ellas con pantalones: el original reclamo de los alumnos del Colegio Modelo Mármol

Agustina también sostuvo que en el patio se pegó un cartel que decía: "'El largo de mi pollera no define…'. Ahí cada alumno podía completar con lo que quería. Fue en el primer recreo en donde los hombres se pusieron la pollera y las mujeres el pantalón de vestir. Con esto quisimos dar varios mensajes: primero que si ellos podían usar una pollera corta sin que nosotras les dijéramos nada, el problema no estaba en la ropa. Y por otro lado, el tema de cómo se le aplica el género a ciertas prendas"

Lo sucedido rompió con la estructura de lo cotidiano, dejando expuesto al personal administrativo del colegio, que le pidió disculpas a los alumnos luego de la manifestación que llevaron a cabo.

Matías, un alumno de 16
Matías, un alumno de 16 años, compartió las imágenes en su cuenta de Facebook

"Es importante remarcar eso, que luego nos pidieron perdón por el mensaje que habían bajado y todo se solucionó. No pensamos tampoco que subiendo las imágenes a nuestras redes sociales íbamos a generar todo esto. La noticia se viralizó por todo el mundo y recibimos mucho apoyo. Estamos contentos", concluyó Agustina.

SEGUÍ LEYENDO:

"Recomendaciones para evitar que las mujeres sean violadas": el polémico boletín del Poder Judicial de Costa Rica

"La están violando, ¡reaccioná!": escalofriante relato de un abuso en una fiesta de egresados

 
Guardar