La Cámara de Diputados retomó este martes el debate en comisión de los proyectos sobre la despenalización del aborto. En la tercera jornada de discusión, hubo 21 expositores que argumentaron a favor de las iniciativas y les reclamaron a los legisladores que aún no tienen una posición que acompañen el proyecto.
Entre los oradores estuvieron tres mujeres reconocidas: las periodistas Débora Plager y Julia Mengolini, y la actriz Muriel Santa Ana, quien tuvo un encendido discurso en el comienzo de la tarde.
Muriel Santa Ana: "Se trata de aborto clandestino o aborto legal"
Santa Ana advirtió a los legisladores que si no se aprueba la despenalización del aborto "llevarán sobre sus espaldas las muertes que se produzcan por la realización de abortos clandestinos". "El aborto existe, existió y existirá, legislen ustedes lo que legislen", les dijo a los diputados presentes en el debate.
La actriz contó su propia experiencia. Dio detalles de como fue el momento en que decidió abortar cuando tenía 23 años y cuál fue la situación que afrontó junto a su familia. "No tuve que recurrir a una sonda, a una aguja de tejer, ni a un sucucho sórdido sin asepsia. Yo no deseaba ser madre forzadamente. No deseaba inscribir mi cuerpo en el orden simbólico de la maternidad por imposición", afirmó.
"Desde que tengo la mayoría de edad no admito que nadie se arrogue el derecho de legislar sobre mi deseo. Mías son mis decisiones, míos son mis deseos", sostuvo Santa Ana durante una exposición en la que fue subiendo de voz con el paso de los minutos.
"Tengo una pregunta para hacerles, sobre todo a aquellos que todavía no han tomado posición. ¿Qué significa para ustedes una mujer muerta?", preguntó la actriz. Acto seguido, advirtió: "Acá se trata de aborto clandestino o aborto legal".
Débora Plager: "No busquen la ley ideal, busquen la ley posible"
En segundo término se expresó Débora Plager, quien pidió buscar consensos entre los diputados para que haya una "ley posible". "Quiero pedirles que nos escuchemos y que no busquemos la ley ideal, que busquemos la ley posible", señaló la periodista. En esa línea, aseguró: "Hay una enorme distancia entre la ley ideal y la ley posible. Y yo entre nada y la ley ideal, prefiero la ley posible".
Plager manifestó que "hay muchas cosas que nos unen a quienes defendemos una posición y a quienes defienden otra" ya que "todos estamos a favor de la vida y ninguno está a favor del aborto".
"Pensar en una mujer que tuvo una relación sexual, que no tenía fines reproductivos, mueve condicionamientos morales o religiosos. O ambos. Y me parece que ese es el condicionamiento principal", indicó Plager. Y, en esa línea, agregó: "Si así fuese, la verdad que podríamos reflexionar si este no es un estado laico que merece una discusión diferente".
La reconocida periodista les pidió que "aquellos que tienen una posición contraria que nos escuchemos, que entendamos que es una sociedad laica". "Aquellos que no están de acuerdo con abortar no lo van a hacer ni tienen la obligatoriedad de hacerlo. La despenalización o legalización no implica obligatoriedad alguna como pasó en la discusión de la ley de divorcio o la de matrimonio igualitario", indicó.
Julia Mengolini: "Perder un embarazo no es lo mismo que perder un hijo"
Por último, Julia Mengolini hizo un análisis sobre todas las exposiciones que hubo hasta hoy en en la Cámara de Diputados. "Gracias a esta instancia de debate en el Congreso hemos escuchado distintos referentes de la sociedad civil exponer ante los y las diputadas de la Nación sus saberes, sus estudios, sus experiencias, pero también sus creencias personales, sus posiciones religiosas, sus prejuicios y su ignorancia", afirmó.
"Quienes han venido a repudiar el proyecto, lo hacen mirando para otro lado. Eligen, con mucha hipocresía, desconocer la realidad, desconocer las cifras oficiales y dramáticas de mortalidad materna e infantil producto de la prohibición del aborto. Eligen desconocer las historias de mujeres reales, con nombre y apellido, que pasaron verdaderos calvarios producto de la prohibición", señaló Mengolini, quien apeló a la ironía en varios pasajes de su exposición.
La periodista aseguró que "quienes han venido a repudiar el proyecto en cuestión han hecho enormes esfuerzos de imaginación para poner en un pie de igualdad a un embrión y a una mujer". Aseguró que "para hacer que ambas cosas valgan exactamente lo mismo tuvieron que apelar a mentiras y falacias".
"Nadie puede decir que para una mujer perder un embarazo, incluso deseado, sea lo mismo que perder un hijo. No duele igual. Porque para esa mujer, aunque haya deseado ese embarazo y haya soñado con ese hijo, eso que perdió no era un hijo todavía", precisó.
Mengolini explicó que "quienes han venido a apoyar el proyecto en cuestión lo hicieron desde una intuición básica que deja de lado la hipocresía y el pensamiento mágico que otorga carácter de 'bebito' a un embrión o a un feto sin considerar el deseo de la madre".
Por último, indicó que aquellos que se manifestaron en contra del aborto " han demostrado una altísima intolerancia y autoritarismo para con las mujeres en general y para con las que abortan, para hablar en sus propios términos, muy poca misericordia".