Los padres de un bebé de cuatro meses internado en El Bolsón con un cuadro de meningitis fueron denunciados penalmente porque su hijo no había recibido la dosis contra la bacteria neumococo, como establece obligatoriamente el calendario nacional de vacunación.
El bebé, que nació en un parto domiciliario en el paraje Mallín Ahogado, a unos 15 kilómetros de El Bolsón, está internado hace una semana por orden judicial y no contaba con ninguna de las vacunas reglamentarias (Hepatitis B y BCG para recién nacidos y la primera dosis de neumococo conjugada, polio y rotavirus a los dos meses) lo que puso a los padres en la mira de la Justicia.
El director del hospital de El Bolsón, Oscar Panomarenko, señaló que según los diagnósticos médicos el bebé presenta un cuadro de meningitis bacteriana que podría causarle "consecuencias neurológicas de por vida".
El Ministerio de Salud de Río Negro tomó cartas en el asunto y denunció penalmente a los padres en los últimos días. Ambos están imputados por "ejercicio ilegal de la medicina, clandestinidad, irresponsabilidad y vulneración de los derechos del niño" por las condiciones del alumbramiento y por la falta de vacunas. Según trascendió en algunos medios locales, la pareja formaría parte de una organización naturista que se niega a la incorporación de las vacunas.
De acuerdo al diario Río Negro, la última semana se llevó adelante un allanamiento en la casa de los acusados en las afueras de la ciudad para "constatar las condiciones de falta de asepsia y otros indicativos que afectaron al parto normal", según explicó Panomarenko.
El profesional señaló también que en la localidad Mallín Ahogado -que tiene poco más de 60 habitantes-, "hay antecedentes de partos domiciliarios y de niños indocumentados" aunque en el hospital hay una oficina del Registro Civil y recordó el caso de "un niño de tres meses fallecido, también por falta de controles y tras un parto domiciliario".
El ministro de Salud provincial, Fabián Zgaib, calificó el hecho como "grave" y señaló que aún se aguarda el resultado de las acciones judiciales, mientras los médicos atienden al bebé y evalúan "las consecuencias que tendrá en su salud" la infección.
Zgaib disparó también contra los partos en la intimidad doméstica y señaló que un domicilio particular "no puede estar habilitado de ninguna forma" para atender un parto que requiere de médicos para garantizar la "seguridad para el recién nacido y para la madre".
Además, indicó en diálogo con Radio Nacional, que "la falta de vacunación se contrapone con las políticas de salud del país y prácticamente del mundo, donde la prevención es el principal factor para disminuir la mortalidad infantil".
En la presentación judicial de la cartera de salud se hace alusión al artículo 24 de la Convención sobre los Derechos del Niño que declara que "los Estados reconocen su derecho al disfrute del más alto nivel de salud posible, imponiéndose el esfuerzo de asegurar que ningún niño sea privado de los servicios sanitarios". Según el ministro "no está en tela de juicio" la intención de los padres pero "es necesario comprender que este punto no es de la órbita de la decisión y apreciación familiar". La causa está actualmente en manos de la jueza Erika Fontela.
SEGUÍ LEYENDO: