El fiscal pidió penas bajas y absoluciones para los miembros de la violenta banda neonazi de Mar del Plata

El funcionario judicial, Juan Manuel Pettigiani, ya había intentado evitar el juicio oral para los acusados de perpetrar numerosos ataques en la ciudad balnearia. Fuertes críticas del abogado de la DAIA, que es querellante en la causa

Guardar
El fiscal Pettiagiani pidió penas bajas y absoluciones para la violenta banda neonazi de Mar del Plata
El fiscal Pettiagiani pidió penas bajas y absoluciones para la violenta banda neonazi de Mar del Plata

En el segundo día de alegatos en el juicio contra la banda neonazi "Bandera Negra", acusada de numerosos ataques perpetrados contra personas trans, militantes sociales y por la igualdad de género en Mar del Plata, el fiscal federal Juan Manuel Pettigiani pidió penas bajas y hasta absoluciones para los procesados.

Pettigiani, quien el año pasado había intentado que los acusados eviten el proceso oral a través de un juicio abreviado, pidió tan solo diez meses de cárcel para Alan Olea, sindicado como el líder del grupo neonazi, para quien las querellas habían solicitado ayer 15 años de prisión.

La máxima pena pedida por el fiscal marplatense fue para Nicolás Caputo -2 años y 6 meses-, mientras que argumentó ante los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 1 que los hermanos Giuliano y Giordano Spagnolo debían ser absueltos. En tanto, para otro acusado, Marcos Caputo, hermano de Nicolás, Pettigiani consideró que solo debe realizar un curso sobre Derechos Humanos.

Dos de los miembros de la banda neonazi (Gentileza La Capital)
Dos de los miembros de la banda neonazi (Gentileza La Capital)

Todos los montos solicitados por Pettigiani incluso son menores que los que les habrían cabido a los imputados si prosperaba el acuerdo con la defensa que impulsó el propio fiscal en junio del año pasado, en su intento de hacer un juicio abreviado. Esa maniobra de Pettigiani había sido rechazada por el tribunal, integrado por los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Bernardo Bibel.

Tras la audiencia de este miércoles, Alejandro Broitman, abogado de la DAIA, que es querellante en la causa, cuestionó con dureza el accionar del fiscal Pettigiani. "Ayer hicimos los alegatos, donde pedimos 15 años de prisión efectiva para los jefes y organizadores, pero hoy nos sorprendimos con el fiscal, que no solo no acompañó los pedidos de pena hacia los imputados, sino que solicitó absoluciones  y además tampoco pidió que se aplique la ley antidiscriminatoria", señaló Broitman en diálogo con Infobae.

El letrado de la DAIA lamentó que Pettigiani "se limitó a decir que eran una banda de rock que tuvo un enfrentamiento grupal en la calle y por eso el máximo que pidió fueron tres años".

"La verdad, es una vergüenza, se puso en la piel de un defensor y no de un fiscal. Dice que utilizó un criterio equilibrado, pero parece que estuvo en otro debate. Las pruebas y todos los testimonios solo llevan a una sentencia de como mínimo 15 años para los cabecillas", indicó Broitman.

"La DAIA lo único que pide es justicia. Respeta la decisión y los fallos de los jueces y se valdrá de todas las herramientas jurídicas, a los efectos de lograr que estas personas no queden impunes", agregó.

Los ocho acusados son juzgados por al menos 12 hechos violentos, ocurridos en Mar del Plata entre 2013 y 2016. Durante el proceso fueron expuestas 100 medidas de prueba sobre el accionar violento de la banda neonazi. La próxima semana será el turno de los alegatos de los abogados defensores y luego se espera que los magistrados den a conocer la fecha del veredicto.

El Tribunal Oral Federal 1 de Mar del Plata (Gentileza La Capital)
El Tribunal Oral Federal 1 de Mar del Plata (Gentileza La Capital)
Guardar