El equipo de trabajo que se abocó a la tarea de identificar los restos de los soldados argentinos caídos en las Islas Malvinas fue homenajeado este martes en el Senado bonaerense. Cada uno de ellos recibió un diploma "en reconocimiento a la perseverancia, labor y compromiso humanitario en el proceso de identificación de los soldados argentinos caídos durante el conflicto bélico por la soberanía de Malvinas en 1982″, según reza el documento firmado por el vicegobernador Daniel Salvador y el senador de Cambiemos, Andrés De Leo.
El acto de reconocimiento se inició con la proyección de un emotivo video. Después, el primero en tomar la palabra fue De Leo. El legislador resaltó que "Malvinas es una causa que significa un lazo de unión entre todos los argentinos y que se ha puesto en una nueva dimensión, producto de la lucha histórica de muchas personas: la humanitaria".
"Hemos conocido una dimensión que nos ha cambiado la vida: los que pasamos por instituciones del Estado somos quienes debemos estar agradecidos de poder saldar con mucho respeto este tipo de deudas", destacó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.
La periodista de Infobae, Gabriela Cociffi, fue otra de las distinguidas por su invalorable aporte durante esta ardua tarea. La directora editorial de este medio puso énfasis en los familiares de los soldados que dejaron de ser "solo conocidos por Dios". "Todo lo logrado se lo debemos a las familias. Hemos puesto el motor de trabajo, pero ellos han puesto lo más importante: el corazón", subrayó.
Por su parte, Alejandra González, integrante de la Comisión de Familiares de caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, agradeció a todos los que trabajaron del proyecto ya que "era necesario tener un acompañamiento desde todos los sectores. Las madres esperaron en silencio, desde el dolor, y hoy todo ese amor da frutos". Además, agregó que "los familiares esperamos que la sociedad siga acompañando y trabajando en memoria de nuestros caídos".
Luego, el presidente de la fundación "No me olvides", Julio Aro, afirmó: "No tenemos otra misión que cuidar a los padres y familiares, ponernos totalmente a su disposición". Emocionado, agregó: "Es un orgullo poder devolver la identidad de nuestros compañeros, de mis hermanos, y en su honor estar siempre trabajando para ellos".
A su turno, el jefe de la misión del Comité Internacional de la Cruz Roja, Diego Rojas Coronel también resaltó el valor emotivo que significó todo el proceso: "Para nosotros fue extremadamente emocionante poder colaborar con la tarea de dar cierto alivio a las familias, que pudieron identificar el lugar donde yacen sus seres queridos".
La subsecretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Embajadora María Teresa Kralikas hizo hincapié en el hecho de que "este no es un trabajo que se podría haber hecho individualmente, sino que es fruto de la labor, dedicación y lucha de años".
Entre los presentes también se encontraba el vicepresidente del Equipo Argentino de Atropología Forense, Daniel Bustamante.
Como cierre del acto, el vicegobernador Salvador dirigió su palabra a los integrantes del equipo distinguido: "Con constancia y perseverancia, este equipo que hoy reconocemos ha logrado una claridad que parecía inalcanzable. Sentimos orgullo por el compromiso y dedicación que han puesto en su labor".
Seguí leyendo:
Emotivo reconocimiento en el Congreso a quienes ayudaron a identificar a los caídos en Malvinas