ADEPA sostuvo que la función de los medios se potencia por efecto de lo digital

La Comisión de Libertad de Prensa de la entidad presentó un informe en el que destacó el "rol plenamente relevante" de las organizaciones periodísticas

Guardar
Martín Etchevers leyendo el documento de la Comision de Libertad de Prensa de ADEPA. Al lado, el presidente de la entidad, Daniel Dessein
Martín Etchevers leyendo el documento de la Comision de Libertad de Prensa de ADEPA. Al lado, el presidente de la entidad, Daniel Dessein

En su 166º junta de directores que se realizó este jueves en Buenos Aires, la Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA presentó un informe donde se valoró positivamente el fin de la persecución del ejercicio del periodismo y el retorno al "diálogo oficial con los periodistas, las conferencias de prensa, la ley de Acceso a la Información Pública, la distribución más equilibrada de la pauta estatal".

"En este nuevo paradigma, los medios de prensa, como organizaciones complejas que han sostenido a lo largo de la historia el periodismo de calidad, siguen cumpliendo un rol plenamente relevante en la conversación pública y en la identificación de cuestiones centrales de la agenda. Si miramos, en el mundo y en nuestro país, el peso de los hallazgos periodísticos de los últimos tiempos, veremos que la prensa independiente se mantiene como actor protagónico en la investigación de los asuntos de interés público; en el escrutinio del ejercicio y del abuso del poder; en la búsqueda de información ponderada que trascienda la propaganda; en el análisis con valor agregado de una realidad ciertamente compleja", señaló el comunicado.

Y agregó que "lejos de estar en decadencia o en retroceso, esta función hoy se potencia por efecto de lo digital. Gran parte de lo que se debate apasionadamente en las redes sociales proviene, de un modo u otro, del trabajo de las organizaciones periodísticas. Y está muy bien que así sea. Cómo no celebrar que la prensa, aun con fallas y errores, pero guiada por criterios profesionales y por la búsqueda de la verdad, sea el insumo del debate público frente a fenómenos que nos angustian, como las noticias falsas o 'fake news' y los 'hechos alternativos' derivados de la propaganda política".

En el pronunciamiento que leyó Martín Etchevers, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, se consignó que "los medios gráficos y digitales vivimos en todo el mundo una paradoja que nos esperanza y nos desafía a la vez": "nunca hemos tenido más lectores", pero "al mismo tiempo, nunca como antes enfrentamos la incertidumbre respecto de la ecuación económica de un modelo en el que quienes producen contenidos -en definitiva, quienes financian el trabajo periodístico- no participan proporcionalmente de los ingresos que genera el tráfico digital".

El comunicado destacó que actualmente se pueda "decir lo que se quiere y hacerlo sin sufrir consecuencias" son dos premisas básicas que garantizan la vigencia de la libertad de expresión, se aseguró. Sin embargo, "sigue pendiente el tercer requerimiento: cómo contribuir a preservar la sustentabilidad de un actor de la democracia que está llamado a cumplir un rol social e institucional del cual el Estado no puede desentenderse".

Bajo el título "preservar la salud de la prensa es cuidar el vigor de la democracia", el documento expresó que la "revolución digital altera la ecuación de sustentabilidad de los medios", y que en "la transición hacia un nuevo modelo aún en definición", muchos países desarrollados implementaron políticas públicas que amortigüen "las conductas de mercado que tienden a premiar a los intermediadores tecnológicos frente a los generadores de contenido".

La 166º de Junta de Directores de ADEPA, en Buenos Aires (Nicolás Stulberg)
La 166º de Junta de Directores de ADEPA, en Buenos Aires (Nicolás Stulberg)

"Los modelos de apoyo a la industria periodística se multiplican y atraviesan el mundo occidental. Casi toda Europa, Estados Unidos y la mayor parte de América Latina llevan adelante distintas iniciativas -legislativas, fiscales y de promoción directa- que traducen en resultados concretos el valor estratégico que le asignan a la prensa", se afirmó.

En un párrafo central, se aseguró que "la prensa vive hoy, en el mundo y en nuestro país, un momento bisagra. La sociedad y la dirigencia dan cuenta todos los días del renovado peso que los medios periodísticos tienen en la agenda pública y en la auditoría del poder político y económico. Pero a la vez son conscientes de los riesgos que estos enfrentan a partir de los nuevos paradigmas tecnológicos".

Como conclusión, el informe afirmó que "superada la escalada oficial de hostilidad contra el periodismo, el país vive una oportunidad única para preservar y fortalecer, con políticas de Estado, este patrimonio intangible que hace, sin dudas, a la calidad de la democracia".

La 166º Junta de Directores sesiona en el Edificio de la Prensa de la Ciudad de Buenos Aires donde ADEPA tiene sus oficinas, que fueron abiertas por el presidente de la entidad y vicepresidente regional de la SIP, Daniel Dessein.

Guardar