Los trabajadores del Banco Provincia empezaron hoy un paro de 48 horas como consecuencia de un conflicto salarial y en rechazo a cambios en los sistemas jubilatorios impulsados por el Gobierno bonaerense. La atención al público en la entidad será retomada el jueves.
Además, el gremio La Bancaria amenazó con ratificar una huelga nacional ya convocada para este viernes si en los próximos días no hay un acuerdo entre el sindicato y las cámaras empresariales respecto de las paritarias 2018.
En un comunicado, el sindicato que conduce Sergio Palazzo advirtió sobre "las consecuencias para las economías familiares de la falta de un acuerdo salarial justo" y aseguró que hay una "grave situación del Banco Provincia, sometido a maniobras de vaciamiento y despojo previsional a sus trabajadores".
En la que será la segunda jornada de paro, los empleados de la entidad provincial se manifestarán mañana frente a la casa central, en el microcentro porteño, convocatoria que fue concretada mediante las redes sociales.
Al argumentar que el Banco Provincia "ataca los derechos laborales", La Bancaria también reclama que la Corte Suprema bonaerense "se expida para anular la Ley 15.008", que según el gremio es "inconstitucional", al disponer modificaciones en las jubilaciones de los empleados.
En esa línea, el sindicato sostuvo que, además de parar el viernes, la semana que viene se realizará en todo el país una huelga de 48 horas, en caso de que siga la falta de entendimiento con las entidades financieras en las negociaciones salariales. "Hemos demostrado nuestra paciencia, pero los índices de precios son contundentes, así no alcanza", cuestionó Palazzo en un comunicado.
El paro de 48 horas en el Banco Provincia fue decidido por los representantes gremiales del sector luego de que fracasara una nueva instancia de negociación salarial en el Ministerio de Trabajo el miércoles pasado. En esa oportunidad, la cartera laboral exhortó a las partes en conflicto a volver a reunirse y a los empresarios a presentar esta semana una propuesta salarial superadora.
La última propuesta fue de un aumento escalonado y no acumulativo de 7% a partir de enero y de dos cuotas del 4% desde julio y octubre, respectivamente, tomando como base el haber de diciembre; mientras también incluyó la baja en un 50% la compensación del Día del Bancario.
Seguí leyendo:
María Eugenia Vidal promulgó la ley que pone fin a las jubilaciones de privilegio
El titular de los bancarios amenazó con parar dos meses: "Se les incendia el país"