Para bajar las fatalidades y accidentes con los cuatriciclos, el gobierno nacional trabaja en un plan para que los conductores necesiten un registro específico y obligatorio. Comenzará a aplicarse el verano próximo, y deberán tenerlo tanto los propietarios como quienes alquilan.
Si bien el plan es nacional, la implementación dependerá de cada municipio si se adhiere o no a la propuesta.
La intención parte del decreto 32/2018 sancionado en enero pasado, que modifica la Ley de Tránsito 13.927, se estableció una nueva categoría de licencias para este tipo de vehículos como los cuatriciclos.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentó la propuesta la semana pasada en una reunión, de la que participaron intendentes de la Provincia de Buenos Aires. La idea es comenzar a trabajar desde marzo para que el verano que viene el sistema ya esté implementado, informó hoy el diario Clarín.
Como los 135 municipios tienen realidades diferentes, el foco está puesto en la Costa Atlántica. Es que por los balnearios bonaerense circula la mayor cantidad de cuatriciclos.
El nuevo examen
Para obtener el registro, el conductor deberá rendir un examen teórico y otro práctico.
La instancia práctica, en una primera etapa, consistirá en que el usuario del cuatriciclo pueda detectar fallas en el vehículo. El examen busca determinar que el candidato a la licencia conoce los elementos mínimos de seguridad.
En un segundo momento, el conductor tendrá que hacer una prueba de manejo del vehículo en un circuito cerrado, donde se revisará la capacidad de practicar diversas maniobras en pistas que probablemente no estén disponibles para todos los municipios. El aspirante tendrá que ir a la más cercana.
Con respecto al teórico, el trámite podrá hacerse en el distrito de residencia. En este caso no cambia nada: habrá que acercarse a donde se efectúan las licencias de autos y dar el examen tradicional en el que se busca determinar el nivel de conocimiento de las señales y normativa de tránsito.
Crearán corredores seguros
Otra de las novedades que se lanzará para la próxima temporada es que los municipios dispondrán de corredores seguros en el que los cuatriciclos podrán circular. Estas zonas, de carácter recreativo, estarán ubicadas en áreas con médanos.
Las dunas contarán con señales que indiquen el sentido del tránsito, y por dónde se baja y se sube. Se busca evitar así choques frontales.
Desde la ANSV ejemplificaron que la intención es replicar la experiencia de la Frontera de Pinamar, donde solo circulan cuatriciclos. Cada balneario será invitado a establecer cuáles serán esas zonas especiales.
Los cambios forman parte del endurecimiento de los controles a este tipo de tránsito vehicular, que todos los años registra víctimas fatales y accidentes graves. Hace unos meses, se estableció la obligación de los conductores a patentar los cuatriciclos, contratar seguros para terceros, utilizar casco homologado y ser sometidos a verificación técnica obligatoria.
Seguí leyendo:
Pinamar: pese a los accidentes fatales, sigue el descontrol de cuatriciclos en los médanos
Imprudencia y descuido: diez menores circulaban arriba de un cuatriciclo en una ruta