Mapa interactivo: las nuevas rutas aéreas que se habilitaron en los últimos dos años

Durante los dos últimos años se explotaron comercialmente más de 54 rutas nuevas, de las cuales 31 son de cabotaje y 23 internacionales, lo cual redundó en un importante aumento en la cantidad total de pasajeros transportados en vuelos regulares. En 2016 se pasó de 22.197.379 a 23.839.456 pasajeros transportados, lo que representa un aumento del 7 por ciento. Y en 2017 se alcanzó un total de 27.257.886 pasajeros transportados, es decir un aumento del 15% respecto al año anterior, y un 22% respecto al año 2015.

Según analiza el Gobierno, la incorporación de nuevas rutas no solo permitió aumentar la cantidad de pasajeros, sino también lograr "una mayor federalización del transporte aéreo", a partir de la incorporación de rutas desde y hacia el interior del país sin pasar por Buenos Aires.

En 2016 se incorporaron rutas desde la Ciudad de Córdoba a Río Cuarto, Iguazú, Mar del Plata, Ushuaia y Resistencia. Desde Rosario a Salta y el Calafate. Desde Salta a Jujuy, desde Catamarca a la Rioja, desde Tucumán a Mar del Plata y desde Viedma a Bariloche y Aeroparque. A los que se sumaron en 2017 vuelos desde Córdoba hacia El Calafate, Trelew y Comodoro Rivadavia; desde Mendoza a Mar del Plata; desde Rosario al Calafate y Mar del Plata, desde Bahía Blanca a Neuquén.

En lo que refiere a los vuelos internacionales, también se incorporó una gran cantidad de rutas que le permiten a los pasajeros salir del país sin la necesidad de pasar por Buenos Aires. En 2016, se incorporaron vuelos desde Rosario hacia Panamá y Lima; desde Salta a Lima; desde de San Juan a Santiago de Chile. Y en 2017 se sumaron destinos desde Córdoba hacia Florianópolis, Porto Seguro, Salvador, Asunción y Punta del Este; desde Mendoza hacia Panamá y Lima; desde Salta hacia Iquique y Asunción; desde Rosario y Neuquén hacia Santiago de Chile.

Desde Buenos Aires también se incrementaron las rutas internacionales, incorporando como destinos: Houston, Auckland, Salvador, Porto Seguro, Belo Horizonte, Manaos e Isla Margarita. A nivel nacional, desde Buenos Aires se sumaron vuelos a Catamarca, La Rioja, Salta, Resistencia, San Juan, San Luis, Río Gallegos, Chapelco, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Ushuaia, Termas de Río Hondo, El Calafate. desde Termas de Rio Hondo al Aeroparque y desde Ezeiza, Bahía Blanca, Trelew, Ushuaia y Comodoro Rivadavia.

En los últimos dos años se han incorporado al mercado en vuelos de cabotaje las empresas Avian y Flybondi. En lo que refiere a las flotas de aviones, Andes ha duplicado y modernizado su flota al igual que Aerolíneas Argentinas que, por primera vez en la historia, tiene operativos modelos de aviones que tienen menos de un año de lanzamiento en el mercado: los nuevos Boeing 737-800 MAX. En lo referido a vuelos internacionales se han incorporado en los últimos dos años las empresas: Amaszonas, Latin American Wings, Azul Linheas Aereas, Sky Airline, Norwegian y Ethiopian.