Fue en la tarde del domingo en el Palacio Duhau de Buenos Aires, donde Christine Lagarde se encuentra de gira en su calidad de directora del Fondo Monetario Internacional.
"Estoy muy orgullosa de estar rodeada de una parte de las Marianne que representan la elite de mujeres francoargentinas en Buenos Aires. Me siento muy próxima a ustedes por su confianza, su elegancia y su solidaridad", dijo Lagarde, quien estuvo en el origen de la idea de la creación de estas asociaciones de mujeres franco-argentinas destacadas en sus áreas de actividad, con el fin de fortalecer los lazos y tender nuevos puentes entre ambos países a través de mujeres profesionales.
Marianne Argentina es la primera de estas asociaciones, surgida en 2010. A su imagen y semejanza, se han formado recientemente Marianne Uruguay y Marianne Ecuador.
Al encuentro con Lagarde asistió una delegación de Marianne, formada por Eugenia Botta (presidente de Marianne), Laurence Loyer (vicepresidente de Marianne), Dominique Biquard, Andrea Grobocopatel, Cecilia Ghezzi, Margarita Melo, Eve Grynberg, Any de la Piedra, Silvia Taurozzi, Susana Saenz, Liliana Chazo, Claribel Terre Morell, Valeria Kaledey, Paula Bisiau, Lisa Ocampo y Claudia Peiró (Infobae).
Hubo intercambio de saludos –Lagarde tiene algunas conocidas en el grupo- y una charla informal durante la cual la directora del FMI expresó su satisfacción por la existencia de este tipo de asociaciones que fortalecen la participación de la mujer en la vida pública y en los ámbitos de toma de decisiones; una conquista de la que ella misma es un símbolo.
La funcionaria hizo historia al convertirse en la primera mujer ministra de Economía y Finanzas en Francia y la primera mujer en dirigir el FMI. Con anterioridad, esta destacada economista y política había ocupado las carteras de Comercio y de Agricultura en su país.
"El vínculo con Francia –dijo a su turno Eugenia Botta, presidente de Marianne- es lo que hace que cada vez más la sociedad civil y las organizaciones internacionales nos convoquen para ser actores de cambio; seguimos generando debate nacional, este año en particular como Knowledge Partner del W20 en el capítulo La mujer en el agro".
La Asociación Marianne busca dar un espacio de desarrollo, participación y visibilidad a las mujeres como protagonistas de la sociedad. Con ese objetivo, está en conversaciones con organizaciones francesas a fin de adherir, educar y propagar el mensaje del valor de la mixité (lo mixto) en el mundo, generar conciencia y compromiso, y sumar a mujeres y hombres a esa acción.
SEGUÍ LEYENDO: Un 2018 bajo el signo del protagonismo de la mujer en el agro