Es hijo de desaparecidos y pide que no liberen a su apropiador: "Dijo que me iba matar"

Se trata de Guillermo Pérez Roisinblit, nieto de la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo

Guardar
Rosa Roisinblit junto a sus
Rosa Roisinblit junto a sus nietos Mariana y Guillermo Perez Roisinblit (Télam)

El agente civil de la Fuerza Aérea Francisco Gómez fue condenado en 2016 a 12 años de prisión por la apropiación ilegal del hijo de una pareja de desaparecidos, tras la última dictadura militar. El represor acaba de pedir el beneficio de la detención domiciliaria y Guillermo Rodolfo Pérez Roisinblit, el bebé con el que se quedó, hoy de 38 años, escribió un extenso mensaje relatando una vida de abusos, amenazas y pidiendo que no se la otorguen.

Guillermo se enteró en el año 2000 que Francisco Gómez y su esposa Dora, no eran sus verdaderos padres. Lo supo después de que una llamada anónima a Abuelas de Plaza de Mayo lo señalara como el hijo de los militantes políticos José Pérez Rojo y Patricia Julia Roisinblit, esta última hija de la actual vicepresidenta de Abuelas. El análisis de ADN confirmaría poco después las sospechas de lo que en ese momento, con las primeras reacciones de su apropiador al enterarse de lo que había pasado, ya empezaba a confirmar.

Francisco Gómez (Télam)
Francisco Gómez (Télam)

Supo entonces que sus verdaderos padres, José y Patricia, habían estado detenidos en la ex Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA) y que Francisco Gómez, quien lo crió haciéndose pasar por su papá en el más hermético silencio y a espaldas de una historia oscura, había trabajado allí.

El 8 de septiembre de 2016 el Tribunal Oral de San Martín condenó a Gómez a 12 años de prisión por la apropiación ilegal de Guillermo. Hace cinco que el agente civil de la Fuerza Aérea está encerrado, tiene siete años más por delante, pero acaba de presentar ante la Justicia un pedido para que le sea otorgado el beneficio de la prisión domiciliaria.

Fue al ser notificado del pedido que Guillermo sintió la necesidad de salir a contar con detalle su historia en redes sociales, empujado por el miedo de que su apropiador salga de la cárcel. El temor no es infundado: al obstetra que participó en su parto en cautiverio en la ESMA, Jorge Luis Magnacco, ya le fue concedida la libertad condicional.

En una serie de tuits el hombre de 38 años relató cómo conoció su verdadera historia, pero sobre todo cómo fueron esos 20 años en los que Gómez los hostigó psicológicamente a él y a Dora, quien entonces creía que era su madre y que ya cumplió su condena. También compartió cómo tras conocerse la verdad, su apropiador lo había amenazado de muerte: "Algún día voy a salir, y ese día les voy a poner una bala en la frente a vos, a tu hermana y a tus abuelas".

Con detalle Guillermo narró en un hilo de Twitter la historia que logró reconstruir, la verdadera, la suya, la de sus papás. Y que tiene entre los pasajes más estremecedores, el de una visita a Gómez en 2001, cuando éste estaba encerrado en una dependencia de la Fuerza Aérea, que describe: "Estaba custodiado por su compañeros de armas, sufriendo el encierro a puro asado, mujeres y vino". Allí tuvo que soportar que otros militares recordaran cómo habían torturado a José, su papá.

Tras publicar su historia, contada en primera persona, no fueron pocos los que salieron a expresar su apoyo a Guillermo. En paralelo el nuevo plan del Gobierno para descomprimir las cárceles otorgando la libertad a un listado de presos, hace que algunos piensen que es un factor que podría facilitar el otorgamiento del beneficio.

SEGUÍ LEYENDO

‏Habla la hija del represor Miguel Etchecolatz: "Mi padre es un genocida, un ser infame y malvado"

Guardar