Tatúa con un "brazo robótico" y se convirtió en uno de los artistas más buscados en el mundo

JC Sheitan Tenet perdió su brazo derecho a los 10 años, pero no le impidió convertirse en uno de los tatuadores más populares. "Quiero que la gente piense en mí por mis trabajos", confesó

El tatuador francés de 36 años sostuvo que la gente lo contacta para contarle sus problemas

"Podría tener más seguidores en Instagram si me dedicara realmente a ser famoso, pero no me interesa". Previo a conocer su pensamiento resultó extraño descubrir que, a pesar de su prestigio ganado en Francia, posteriormente expandida por el mundo, su presencia en las redes sociales no grafique la popularidad que obtuvo en el universo de los tatuajes.

Jc Sheitan Tenet es una figura reconocida en el mundo tattoo. Nació hace 36 años en Francia y lleva casi 16 tatuando. "Perdí parte de mi brazo derecho a los 10 años, pero prefiero no hablar de eso", cuenta a Infobae en la terraza de Mandinga Tattoo, un sitio emblemático ubicado en el barrio de Lugano en donde la tinta y las agujas recibieron visitas de muchas celebridades.

Comenzó a tatuar a los 20 años con la mano izquierda

La vida de Tenet tuvo un giro inesperado hace algunos años, cuando junto a su amigo escultor e ingeniero Jean-Louis Gonzal comenzaron a fantasear con una prótesis para que también pudiera utilizar el brazo derecho a la hora de tatuar. "Tomó algunas medidas y un día apareció con ella. La creó únicamente para mí. Cuando me la entregó le pregunté: '¿funciona?'. Me respondió: '¡Sí! O eso creo…'. Entonces la probé y funcionaba. Fue increíble", relató.

La prótesis puede ser utilizada tanto para trabajar con colores como practicar diversos diseños estilísticos: "Además permite rotaciones de 360 grados, lo cual demuestra que no existen límites a la hora de crear y llevarlo a cabo", aclaró.

Tenet llegó Argentina para la convención internacional Tattoo Show 2018, que comenzó el 9 y finalizará el 11 de marzo en el predio de La Rural. "Es mi primera vez en Argentina, especialmente en Buenos Aires. Estoy hace seis días y ya me encantó el país y la ciudad. La gente es muy agradable, me gusta descubrir todas las culturas que se expanden en una misma ciudad", dijo.

Su atracción por los tatuajes comenzó en la adolescencia. "Tenía 14 ó 15 años y dibujé mis propios diseños. Cuando cumplí 18 años me hice el primero. Luego comenzó a atraerme el arte de hacer tatuajes. Había cumplido los 20 años hace poco. Le pedí a un amigo, que es tatuador, que me prestara una máquina para probarla en mi pierna y ese día decidí convertirme en un tatuador".

Previo a ello recuerda una infancia "influenciada por la calma que entregan los pequeños pueblos". La dramática pérdida no influyó en su crecimiento: "Continué andando en skate y en rollers. Cuando fui adolescente empecé a dibujar cada vez más. Lo hago desde que tengo 3 años. Y a los 16 años empecé a estudiar arte, me mudé a Lyon y ahí empecé a tener una vida dentro de un ambiente artístico".

Sí recuerda que aprender a tatuar fue un problema. "Ningún tatuador quería hacerlo, porque la mayoría te enseña con los dos brazos. Así que me volví autodidacta. Rápidamente sí tuve la suerte de poder trabajar con grandes artistas, entonces me propuse observarlos y aprender de ellos. Esa fue la mejor enseñanza que pude haber obtenido".

Tenet perdió su brazo a los 10 años. “Prefiero no hablar de eso”, dijo

Al artista francés, cuando no lo abruma el trabajo, le da por la práctica de surf o subirse a una moto para contemplar las costas de Francia desde el agua. "Tengo otra prótesis especial, diseñada precisamente para surfear y manejar la moto acuática", explicó. También que expresa su arte en ocho tiendas francesas. "Busco seguir ahorrando para abrirme una propia en Lyon, pero por el momento voy a esperar".

Su lucha le abrió las puertas a muchas personas que, al igual que él, debieron lidiar con algún accidente y la posterior pérdida de alguna de sus extremidades. "Hice muchos amigos que se me acercaron personalmente a hablarme, a contarme lo que a ellos les sucedió. Solo necesitan hablar con un par, sentir que los escuchan y que, por sobre todas las cosas, lo comprenden", expresó.

El artista francés trabaja para 8 tiendas en su país

También contó que "a otros tantos los conocí por Internet. Compartimos experiencias y nos damos consejos. ¿Te cuento la mejor historia? Me contactó un hombre que había perdido el brazo, de niño, como yo. Repetía constantemente que su sueño era ser motociclista, pero no podía. Le expliqué cómo debía armar la adaptación para su moto, porque yo lo había hecho previamente para surfear. Intercambiamos técnicas, recomendaciones y hoy puede manejar su moto sin ningún problema".

Tenet controla el sombreado con el brazo derecho. Con el izquierdo, en cambio, realiza la mayor parte de sus trabajos, aquellos que abundan en Instagram, Facebook y YouTube. "Lo divertido de esto es hacer trabajar al fantasma de mi mano perdida. Sólo utilizo la derecha para el sombreado. Pero con la prótesis que viene voy a tratar de trabajar con un tattoo gun (máquina de tatuar) en ambas manos y encontraré nuevos diseños".

“La prótesis me expuso al mundo”, sostuvo Tenet

– ¿Percibís que mucha gente busca tatuarse con vos por la prótesis?

Preferiría que pensaran en mí por mis trabajos. Por mi corazón o por mi forma de ser. Pero soy consciente de que el mundo me conoce por la prótesis. La prótesis me expuso al mundo y ahora muchas personas pueden ver mi arte, mi estilo y elegirme por eso.

SEGUÍ LEYENDO:

Nada es para siempre, tampoco los tatuajes: tratamientos láser y quirúgicos para removerlos