Un inspector de tránsito en Santa Fe terminó ayer separado de su cargo, luego de que fuera filmado in fraganti mientras aceptaba una coima en un control de rutina. La secuencia, que se filtró en las redes sociales, fue registrada por el celular del propio conductor que entregó el soborno.
"Te pongo (la plata) en el papel de la VTV porque en la cédula se va a notar", se lo escucha en el video al conductor de un camión, mientras completaba la ilegal transacción.
El hecho se produjo en las calles Sarmiento y Virasoro, de la ciudad Rosario. La fecha cuando sucedió aún se desconoce. Como suele ocurrir en este tipo de casos, la falta de todos los papeles en regla derivó en el ofrecimiento ilegítimo.
Lo cierto es que las autoridades municipales lograron identificar en las últimas horas al agente que incumplió con su deber y aceptó ser corrompido, y lo separó de su cargo mientras avanza el proceso sumarial al que es sometido.
Sin embargo, el denunciante también tendrá que afrontar las consecuencias de haber cometido "cohecho activo", es decir, intentar sobornar a un funcionario público para obtener un beneficio.
Así lo confirmó el director de Tránsito de Rosario Gustavo Adda, quien aseguró que la secretaría de Control y Convivencia Ciudadana presentará la denuncia penal contra el camionero en tanto pueda ser identificado.
"El delito lo cometieron ambas partes", afirmó Adda.
El funcionario indicó ante el diario La Capital que es el tercer caso de un inspector de tránsito cesanteado en 5 años, si bien aún no finalizaron las actuaciones. "Evidentemente esto habla de conductas individuales y no de las instituciones, en un hecho que repudiamos absolutamente como funcionarios del Estado", concluyó.
Seguí leyendo:
Los militantes del Partido Obrero que agredieron a la Policía en el Congreso volverán a la cárcel
Video: dos jóvenes golpearon a policías en Entre Ríos y escaparon