Revelaron chats entre los cadetes de La Rioja: "Aprendan a respetar y quedarse en el molde"

Salieron a la luz diálogos que mantuvieron los aspirantes a policía de La Rioja días después del fatídico entrenamiento. Algunos pretendían contar la verdad; otros intentaron encubrir a las autoridades

Emanuel Garay murió luego de ser sometido en su primer día de entrenamiento

Pasa cada día y hay nuevos detalles que profundizan el escándalo que rodea a la Escuela de Policía de la provincia de La Rioja. En las últimas horas se difundieron imágenes de supuestos chats entre un grupo de aspirantes de la fuerza, los días posteriores al fatídico entrenamiento del 5 de febrero, por el cual murió un estudiante llamado Emanuel Garay.

El joven de 19 años perdió la vida cinco días después de haber sido sometido a una instrucción física tortuosa bajo un calor extremo. Garay falleció a causa de un cuadro de deshidratación agudo y una posterior falla renal.

Telefé Noticias reveló capturas de un supuesto chat en el que los jóvenes cadetes debatían qué postura tomar: contar todo lo vivido durante ese día; o mantener el silencio y proteger a sus superiores.

"Ya es demasiado. Deberíamos juntarnos y salir a contar la verdad (la verdad no ofende a nadie) con respecto a las familias de los chicos que están internados", fue el primer mensaje revelado. Pertenecía a un estudiante cuyas intenciones eran las de contar el calvario vivido durante esa jornada de lunes infernal.

(Telefe Noticias)

"Lo más feo fue verlos a nuestros compañeros ahí muy mal y que los otros no nos dejaran ayudarlos, sobre todo cuando se ponía a decir 'déjenlo solo, que se muera el marica ese'… me agarró una impotencia mal", agregó otro.

Mientras la charla se nutría de testimonios de cadetes que buscaban apoyar los reclamos de los familiares de sus pares internados, no tardaron en aparecer algunos aspirantes más experimentados que intentaron imponer un manto de silencio en la historia.

"Llamen o no llamen, se tienen que callar. No se metan. Si los directivos piden que digamos la verdad, ahí recién hablen. Piensen", fue uno de los mensajes desafiantes.

A los pocos segundos, esa línea de intento de encubrimiento encontró un nuevo representante dentro del grupo: "No sean chiquilines, ya no están en la secundaria… aprendan a respetar y quedarse en el molde", se afirmó.

Por su parte, el padre del joven fallecido, Roque Garay, denunció que existieron "aprietes de un fiscal" para que se cambie el certificado de defunción de su hijo y se lo declare como "muerte dudosa".

Hasta el momento, la carátula de la causa es de homicidio simple y hay ocho policías detenidos: Dardo Nicolás Gordillo (comisario mayor), Ramón Alberto Leguiza (comisario inspector), Jorge Marcelo Leguiza (comisario), Adriana Mabel Rodríguez (comisaria), Nadia Bravo (oficial inspectora), Elio Gonzalo Marcial (oficial subinspector), Ivana Karina Luna (oficial subinspectora) y Marco Antonio Miranday (oficial ayudante).

El caso generó tal revuelo en La Rioja que el gobernador Sergio Casas no solo decidió apartar a la cúpula directiva de la Escuela sino que removió a los propios ministros de Seguridad provincial y jefes de todo el departamento de Policía.

Incluso, durante el martes se decidió que la Escuela de Cadetes pasará a depender del Ministerio de Educación riojano.

LEA MÁS:

Fueron designados los nuevos responsables de Seguridad en La Rioja tras la muerte del cadete policial

Se conocieron los resultados de la autopsia al cadete policial que murió en La Rioja