Juan Maggi: "Después de escalar el Himalaya creí que no iba a encontrar más desafíos"

El deportista paralímpico Juan Maggi y un sobreviviente de la tragedia de los Andes, Gustavo Zerbino, se desafiaron a cruzar la cordillera

Guardar
Juan Maggi y Gustavo Zerbino, antes de la travesía
Juan Maggi y Gustavo Zerbino, antes de la travesía

Juan Maggi tuvo la posibilidad de conocer el Valle de las Lágrimas en enero del año pasado, en la cordillera de los Andes, testimonio de una de las tragedias más importantes de la historia de Uruguay: cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea de ese país se estrelló contra el cordón montañoso en octubre de 1972, dejando como saldo 16 sobrevivientes. Uno de ellos fue Gustavo Zerbino, otro de los protagonistas de esta historia. Días después, bastarían una cena y una charla para que ambas tragedias originasen este nuevo desafío. En diálogo con Infobae, Maggi contó sus experiencias.

—¿Cómo vivís los momentos previos al cruce?

—Trato de vivirlo de manera responsable por la montaña. No se la desafía, se la escucha, y es por ello que lo que hago antes es prepararme para lo que vendrá. El descanso, la alimentación sana, el entrenamiento y el yoga son parte de mi rutina diaria, pero es inevitable la ansiedad y las ganas de partir y llegar al otro lado de la cordillera a caballo junto a Gustavo.

Juan y Gustavo ultiman detalles para la realizar el cruce
Juan y Gustavo ultiman detalles para la realizar el cruce

—¿Cómo te preparas para este nuevo reto?

—Pensé que al conquistar el paso más alto del mundo en bicicleta adaptada, Khardung La, en el Himalaya, pensé que iba a ser difícil encontrar un desafío que me motivara. Parecía que había logrado lo máximo. Con el paso del tiempo, cuando surgió el cruce de los Andes, descubrí que las palabras de Nelson Mandela son muy acertadas:"Después de escalar una gran montaña, uno solo encuentra que hay muchas más montañas por escalar". Mi entrenamiento es muy riguroso ya que consta de cabalgata, gimnasio, bicicleta de mano y yoga. Entreno seis veces por semana.

—¿Qué tiene de especial el cruce de los Andes?

—Las dos cordilleras más importantes del mundo son el Himalaya y los Andes, solo me faltaba cruzar esta última porque además tiene un condimento especial, es que estaremos en la zona del accidente, del cual, uno de los sobrevivientes, Gustavo Zerbino, será parte de esta travesía.

—¿Ya estás pensando en el próximo desafío?

—No quiero adelantar demasiado, pero seguramente estará relacionado con la escalada. Córdoba me entusiasma mucho para hacerlo.

 
Guardar