A dos meses de la desaparición del ARA San Juan, los familiares marcharon en Mar del Plata y no descartaron una movilización a la Casa Rosada

(Fotos de Christian Heit)

Este lunes, a dos meses de la última comunicación del submarino, familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, acompañados por alrededor de 300 turistas y vecinos, se concentraron en la puerta de la Base Naval de Mar del Plata para denunciar inacción por parte del gobierno nacional en la búsqueda e insistir en el pedido de una reunión con el presidente Mauricio Macri.

Fueron cerca de un centenar de familiares los que ayer pasaron la noche en el complejo militar en el que hace hoy exactamente dos meses se recibió la última transmisión radial del buque, antes de que desapareciera en las profundidades del Atlántico. Ellos, junto a los que se les sumaron en muestra de apoyo, se manifestaron alrededor de las 19 de este lunes en la entrada principal del predio de la Armada.

El principal pedido, luego de 60 días sin ningún tipo de noticia de la embarcación, fue dirigido al jefe de Estado para que "mantenga y fortalezca" la búsqueda, de la que actualmente, según expresaron, sólo participa una embarcación. Zulma, mamá del sonarista Celso Oscar Vallejos, reiteró esta tarde ante los medios los pedidos y advirtió que de ser necesario las familias están dispuestas a ir a manifestarse en la Casa Rosada.

"Íbamos a ir, estuvo esa propuesta pero nos dijeron que el presidente no está en Buenos Aires", explicó Zulma, antes de advertir que esto no significa que se descarte una movilización el futuro, cuando se confirme la presencia del Presidente en Buenos Aires. Luego se procedió a decir uno a uno los nombres de los 44 tripulantes seguidos del grito multitudinario de "presente".

Por último, los familiares cortaron nuevamente el boulevard Peralta Ramos, cantaron el himno nacional y pidieron "búsqueda y rescate", recibiendo nuevamente las muestras de apoyo de todos los automovilistas que pasaban por el lugar y que expresaron a través de bocinazos y aplausos el respeto por la lucha en la que hoy las familias concentran sus fuerzas.

"Necesitamos que la búsqueda sea de más intensidad", le decía esta semana Cristian, cuñado del sonrista Celso Oscar Vallejos, a Infobae. "Queremos hablar con el Presidente, queremos que se haga presente porque nos sentimos desamparados en este momento y queremos más barcos buscando", agregaba Paola, esposa del tripulante de 38 años.

Los familiares habían convocado a través de un comunicado "a todo el pueblo argentino a manifestarse". Fueron en toral unas 500 personas las que se acercaron con banderas, pancartas y mensajes hasta la Base Naval de Mar del Plata y que los acompañaron en el reclamo, que tiene lugar en plena temporada de verano en la ciudad balnearia.

Actualmente sólo participa de la búsqueda el buque ruso Yantar, luego de que la corbeta ARA Spiro sufriera una avería. Mientras que el sábado, luego de una marcha en la que los familiares habían cortado por primera vez el boulevard Peralta Ramos, frente a la Base Naval, en medio de aplausos de los automovilistas que se vieron sorprendidos por la iniciativa, la Armada informó que la corbeta ARA Islas Malvinas se dirigía también a la zona.

Fotos de Christian Heit