El juez federal Sebastián Ramos ordenó la liberación de dos hombres que habían sido detenidos en relación al hallazgo de dos dispositivos con explosivos ocurrido el pasado 5 de enero frente al Departamento Central de Policía. Los dos hombres, cuyas identidades no trascendieron, fueron indagados y ante la falta de pruebas en su contra Ramos los liberó.
Según pudo confirmar Infobae con los investigadores del caso, los detenidos habían sido identificados como los que llevaron el artefacto, a través de las filmaciones de las cámaras de seguridad de la zona.
En las imágenes se veían a dos hombres que llevaban los artefactos dentro de un carrito similar a los que usan los cartoneros. Uno empujaba el vehículo y el otro estaba adentro.
Según la filmación, el que estaba dentro del carro fue quien acomodó el artefacto y el otro solo lo bajó. El que estaba dentro del carro, luego de dejar los artefactos, caminó unas cuadras y se tomó un taxi.
El juez Ramos interrogó al taxista para que relatara cómo había sido aquel viaje. Luego realizó una rueda de reconocimiento y negó que su pasajero de aquel día hubiera sido alguno de los dos que fueron indagados hoy. Ramos les dictó la falta de mérito y determinó su libertad. La propia Policía Federal había fallado en la identificación.
La información que trascendió el día del hallazgo señalaba que los artefactos eran bombas caseras, armadas con tubos de gas butano con un timer, y que tenía un "panfleto amenazante", firmado por el Partido Obrero, con la consigna "Libertad a los argentinos presos en Congreso o los ataques seguirán". Fue el Jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia, quien luego precisó que la amenaza estaba grabada en una placa metálica.
Cuando se conoció la situación, Jorge Altamira, uno de los principales dirigentes del Partido Obrero, negó vinculaciones con el episodio, al que calificó como "una provocación". "Todo esto es una patraña , tenemos 50 años de historia y nunca pusimos una bomba", había dicho Altamira.
Los detenidos que fueron representados por al Defensoría Oficial a cargo de Juan Hermida ya están en libertad. Mientras tanto sigue la búsqueda de los dos hombres que aparecen en las imágenes.