El rompehielos Irizar llegó a la Base Marambio en la Antártida

Había partido el 26 de diciembre

Guardar

Después de casi dos semanas de viaje, y en lo que fue su primera misión después de diez años de inactividad, el rompehielos ARA Almirante Irízar arribó hoy a la Base Marambio en la Antártida con el objetivo de llevar adelante la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2017-2018.

El Irízar lleva a bordo a científicos y técnicos del Instituto Antártico Argentino y la Dirección Nacional del Antártico, al personal logístico de las Fuerzas Armadas, a dotaciones de Bases antárticas argentinas y a científicos y técnicos extranjeros de países y organismos con los que la Argentina desarrolla cooperación antártica. Asimismo transporta carga e insumos para abastecer a las Bases y para facilitar las investigaciones científicas de la Argentina en la Antártida.

Está previsto que en la primera etapa de su misión en aguas antárticas el Irízar cumpla con el reabastecimiento de combustible en las bases Esperanza, Marambio, Petrel y Orcadas, para luego continuar su navegación hacia la base Belgrano 2, la más austral del país.

Allí se relevará el personal que cumplió funciones durante un año, con el apoyo de dos helicópteros Sea King que se encuentran embarcados.
Desde esta base el rompehielos retornará al puerto de Ushuaia para reabastecerse con insumos que serán trasladados en una segunda instancia hacia Marambio y San Martín.

Esta embarcación insignia de la República Argentina al mando del capitán de fragata Maximiliano Mangiaterra se sumó a la Campaña Antártica de Verano número 114 luego del exhaustivo proceso de reparación y modernización en el Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), con motivo del incendio sufrido en 2007. Se trata de una pieza fundamental para desarrollar la misión con recursos propios, sin tener que acudir a embarcaciones extranjeras.

La Campaña Antártica de Verano 2017-2018 comenzó el pasado 18 de diciembre y se extenderá durante 120 días bajo la coordinación y responsabilidad del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, dependiente del Estado Mayor Conjunto, coordinado por el general de división Carlos Pérez Aquino.

LEA MÁS

El rompehielos Irízar zarpó hacia la Antártida con un homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan

Guardar