El coleccionista que vendía objetos nazis en zona Norte va a juicio oral

Carlos Olivares y parte de su familia están acusados de contrabando y asociación ilícita

Guardar

El fiscal en lo penal económico Emilio Guerberoff pidió que el anticuario Carlos Olivares, a quien se le secuestró gran cantidad de objetos nazis, vaya a juicio oral y público junto a gran parte de su familia por asociación ilícita dedicada a contrabandear ese tipo de material.

Carlos Olivares, a cargo del local denominado "El Ático" en el paseo de la Costa, en Olivos, es considerado "jefe" de una asociación ilícita junto a su familia destinada a contrabandear piezas arqueológicas y paleontológicas amparadas por la ley de protección de patrimonio cultural.

Según la investigación, los objetos eran traídos desde distintos países en Europa, África y Asia e ingresaban por el aeropuerto de Ezeiza a través del soborno que la familia pagaba a funcionarios aduaneros.

La sección Investigación de Delitos Culturales de la Policía Federal Interpol inició la investigación a partir del hallazgo de ciertos objetos que comercializaba Olivares y que podrían encontrarse incorporados a la "Lista Roja de Objetos Culturales Chinos" emitida por la UNESCO, lo que a su vez le da protección internacional.

El 6 de octubre de 2010 Carlos Olivares junto a sus hermanos Oscar, Aníbal y Liliana, también imputados y con pedido de elevación a juicio, arribaron en el vuelo AA0997 de American Airlines, proveniente del aeropuerto de Dallas Ft Worth, Texas, que habría tenido escala en Beijing, y trajeron consigo 17 valijas y una mochila.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Para poder ingresar las valijas, la organización tenía como contacto a Alberto Germán Guevara, uno de los jefes de la Oficina de Control de Equipaje de la Aduana-AFIP: el soborno era de 600 dólares por valija o bolso o mochila que ingresaron con objetos.

De esta forma, se evitaba declarar los objetos y en consecuencia no se pagaban los impuestos correspondientes, sumado a que muchos de ellos tenían prohibida la comercialización por estar amparados en la ley de protección patrimonial.

"Existen asimismo otros indicios que me llevan a sostener que se trata de un negocio familiar en el que todos los imputados se encontraban implicados, no solo por la intervención que les cupo a cada uno de ellos en el hecho enrostrado en estas actuaciones, sino porque los mismos estaban involucrados de una u otra forma con la actividad comercial desplegada en el país por Carlos Olivares", dijo el fiscal en su requerimiento.

El pedido de juicio es para Carlos Olivares y sus hermanos Oscar, Aníbal, Liliana y Omar.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

LEA MÁS

El insólito encuentro con el dueño del mayor tesoro nazi de la Argentina

Guardar