La jueza de Caleta Olivia confirmó que el Gobierno brindará toda la información secreta

Marta Yáñez aseguró que el Estado, mediante el Ministerio de Defensa, dictaminó que la información no está alcanzada por el secreto militar y podrá formar parte del expediente

Guardar
(Foto: Sergio Galiñanes -ObturArte-)
(Foto: Sergio Galiñanes -ObturArte-)

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, confirmó este jueves que el Gobierno Nacional le brindará toda la información secreta que pueda ser útil en la investigación vinculada al submarino ARA San Juan.

La magistrada aseguró que el Estado, mediante el Ministerio de Defensa, dictaminó que la información hasta ahora reservada no estará alcanzada por el secreto militar. Por lo tanto, podría quedar a su disposición en breve.

"A partir de que el Gobierno dice que la información necesaria para investigar la causa no está alcanzada por el secreto militar, podemos avanzar. De hecho, ya han ordenado que nos den todo lo que estamos pidiendo de sede judicial", afirmó Yáñez en declaraciones a Luis Novaresio en radio La Red.

Durante la noche del miércoles, el propio jefe de Gabinete Marcos Peña indicó en el canal TN:  "El Gobierno estará abierto a todas las investigaciones internas de la Armada porque queremos ir al fondo de la cuestión (…) No tenemos elementos para plantear que se ocultó información; si los hubiera, veremos quiénes fueron los responsables, sin generalizar a toda la fuerza".

La jueza es la titular en la causa caratulada por "averiguación de ilícito". Se espera que en los próximos días reciba la información pertinente respecto a "las condiciones en que salió el submarino, las reparaciones que le hicieron antes de zarpar, quién dio el visto bueno para que el ARA San Juan saliera al agua y cuál era la misión que tenía".

"Son cuestiones específicas que más que conseguirlas a través de los medios, debería contar con ellas en el expediente", agregó.

La magistrada celebró el hecho de que se haya destrabado la reserva de información clave para entender el contexto de la misión del ARA San Juan.

"Quien estaba a cargo del Puerto Belgrano y de arsenales y mantenimiento había dicho que la información que el Juzgado estaba solicitando estaba alcanzada por la ley de inteligencia. Entonces, de inmediato iniciamos el camino para que se pueda lograr la autorización", explicó.

Yáñez aclaró que hasta el momento no recibió la información solicitada y que, una vez que lo haga, deberá analizarla al detalle.

"Acá convergen un montón de cuestiones técnicas. Esta es la mayor tragedia de la historia naval argentina. Es un submarino que es una nave de guerra y que tiene particularidades y complejidades que superan la de una avioneta o de un avión comercial", explicó la jueza.

La jueza de Caleta Olivia,
La jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez

La Justicia todavía no pudo disponer de información primordial, como la revelación de la misión que se llevaba a cabo ni las condiciones técnicas en que se encontraba la nave.

Además, Yáñez destacó su malestar debido a la filtración de información clave en los medios de comunicación, antes de que ésta llegara al mismo juzgado.

"No hay enojo solo de parte mía. Una ve que el organigrama que tiene la Armada es muy complejo, tiene múltiples dependencias y cada una tiene sus funciones específicas. Hay malestar dentro del seno de la Armada porque algunos interpretaban que estaba alcanzado por el secreto y la Armada se había comprometido en mandar absolutamente todos los informes", dijo.

Guardar