La búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido en el Atlántico Sur, ingresó en una fase crítica, debido a que, en caso de que no haya podido emerger o utilizar el snorkel desde la semana pasada (se cumplen hoy 7 días de la última comunicación), la tripulación integrada por 44 personas estaría por enfrentar limitaciones en el suministro de oxígeno, dijo la Armada a través de su jefe de prensa, el capitán de navío Enrique Balbi.
"Nos preocupa que no lo podamos detectar aún (…) estamos considerando todas las posibilidades y, obviamente, la situación más crítica sería esa, estamos en el sexto día de oxígeno, obviamente que es preocupante" , dijo anoche Balbi a periodistas, y agregó: "Nuestra preocupación va en aumento".
En tanto, crece la inquietud y el temor entre familiares de los tripulantes, algunos de los cuales sufrieron descompensaciones en Mar del Plata, donde se encuentran asistidos por psicólogos, psiquiatras y médicos clínicos.
La búsqueda se concentra en un área de 20 kilómetros cuadrados, a unos 360 kilómetros de la Península Valdés, donde el lunes se reportaron ruidos que en principio se descartaron que fueran del submarino.
Hacia allí se dirigieron cinco buques oceanográficos que, con una sonda multihaz, barren toda la zona, aunque, por el momento, aseguró Balbi, "no había novedades" respecto a esta búsqueda.
El remolcador Skandi Patagonia, de bandera noruega y al servicio de los Estados Unidos, partió este martes desde Comodoro Rivadavia con elementos de rescate y búsqueda de última generación para dar con el submarino, de cuya desaparición se cumplen hoy siete días.
El buque, que está previsto arribe a la zona de búsqueda entre esta tarde y la mañana del jueves, lleva un sonar de búsqueda lateral, una campana de salvamento que puede sumergirse hasta los 250 metros de profundidad y un vehículo que opera en forma remota desde la superficie, para inspeccionar el fondo, con posibilidades de trabajar hasta a 1.200 metros de profundidad.
Para hoy se espera el arribo a Comodoro Rivadavia de otro buque estadounidense con un sistema de rescate que permite subir a la superficie hasta 16 personas a la vez.
LEA MÁS: