Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, entre la angustia y la contención psicológica

El psicólogo y capitán de Fragata Víctor Duga, que integra el equipo dispuesto por el Ministerio de Defensa en la base naval de Mar del Plata, reveló detalles de la espera. "El ánimo de los familiares está muy mal", aseguró

Carteles en el alambrado de la base aérea de Mar del Plata

La base aérea de Mar del Plata se transformó en la última semana en un centro de contención para los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que se encuentra extraviado desde hace seis días. Padres y madres, esposas, hermanos y hermanas, que viajan desde diversas provincias del país, se apoyan entre sí con la esperanza de un resultado exitoso del operativo de búsqueda.

"Cuando se confirmó que los ruidos no eran del submarino, 10 o 12 personas se descompensaron y desmayaron", afirmó el psicólogo y capitán de Fragata Víctor Hugo Duga, que integra el equipo de contención dispuesto por el Ministerio de Defensa en la ciudad balnearia, en relación con la confirmación oficial por parte de Enrique Balbi, vocero de la Armada: negó que un ruido que se había escuchado en la zona de operaciones fuera de un submarino.

"Se analizó la firma acústica y no corresponde a un submarino. No corresponde a un patrón de lo que sería golpes de casco en sistema morse. Es un ruido constante que podría ser un ruido biológico", explicó ayer el funcionario militar.

Según Duga, el mate "es el medio de conexión" entre los familiares que se acercaron a la base aérea de Mar del Plata. "Somos cinco psicólogos y un psiquiatra, y va a venir más gente también por si aparece una noticia peor. Es el peor momento de mi carrera. El ánimo de los familiares está muy mal".

"Hay calefacción, mantas, café, desayuno, comida, todos los elementos para que estén bien, y sobre todo se los mantiene informado. También en la base hay una guardería y estamos evaluando la posibilidad de que los chicos que vienen con las familias sean contenidos allí", agregó en diálogo con radio La Red.

(AFP)

Por su lado, Jorge Villarreal, el padre de Fernando, uno de los tripulantes del ARA San Juan, también destacó la contención, aunque afirmó que "después está en cada uno cómo elabora lo que está pasando". "Tenemos confianza porque el reporte meteorológico es favorable para que se pueda trabajar en la búsqueda, nosotros lo llevamos con mucha fortaleza", indicó.

En el sexto día del operativo de búsqueda continúan los rastrillajes en zona donde el submarino realizó su último reporte. Se realizan con embarcaciones y aviones de las FFAA de los Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Francia, Alemania, Perú, Chile, Uruguay y Colombia.

Según informó el Ministerio de Defensa a última hora del lunes, en total se encuentran disponibles 16 medios aéreos y 31 navales para rastrillar un área de operaciones de 482.507 kilómetros cuadrados.

LEA MÁS: